Trabajocultura politica col 2 unad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Abierta Y a Distancia UNAD

Curso:
Cultura Política

Trabajo Colaborativo Nº2
Análisis Caricatura

Tutora:

Sandra Melissa García Betancur

Fecha: Noviembre 17 de 2010

Análisis de la caricatura “Querido Periodista” de Matador

[pic]

La caricatura política tiene como característica principal la posibilidad de realizar críticas más agudas e impactantes delos sucesos de la realidad ya que su formato así lo permite y obtiene su fuerza del equilibrio entre la inteligencia, la perspicacia y el humor.

“Su fuerza radica en el delicado equilibrio entre la inteligencia y el humor. Se nutre de un vasto conocimiento sobre el acontecer político y social, y con una poderosa capacidad de síntesis que produce rasgos y situaciones fácilmente asequibles para ellector.”

Enrique Echaide García

Otra característica importante que la define es la capacidad de análisis y sentido crítico que tienen sus creadores, los artistas dibujantes, más que por la técnica utilizada, aunque es más agradable a la vista encontarse con un buen dibujo que con unos “mamarrachos”.

“No es buen caricaturista aquel que sólo sabe dibujar, sino quien sabe expresargráficamente, aún no teniendo del todo el arte del dibujo, una idea con claridad.”

Víctor Roura

Entonces podemos decir que la caricatura política, más que una simple imagen humorística para el mero entretenimiento, es una creación intelectual que pretende generar opinión pública y crear conciencia social de la realidad.

Además de los elementos de los cuales ya hemos hablado como la crítica, elhumor y el dibujo, debemos tener en cuenta la semántica por cuanto es importante analizar como se combinan los elementos simbólicos con los niveles de iconicidad que se presentan, la asociación de los significados que finalizan en la construcción de un mensaje acertado y creativo.

El autor: Matador

Julio César González, nació en Pereira en 1969. Se inicia como creativo publicitario, susprimeros trabajos humorísticos los realiza para el periódico “El Fuete” y para la gaceta de cine de Comfamiliar, de su ciudad natal. Ha participado en bienales de humor y la sátira en Grabovo (Bulgaria). Sus trabajos han sido publicados, en el Diario del Otún, La Tarde, Espectador, la revista Semana, la Revista Credencial, Potafolio, Soho, Don Juan entre otros medios nacionales e internacionales.Actualmente es caricaturista del periódico El Tiempo.

(Tomado de http://matadorcartoons.blogspot.com/ )

DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS DE ARRIBA HACIA ABAJO:

Resumen:

En la caricatura de “Matador” se aprecia una calavera, icono de la muerte, con los distintivos del DAS, quien con su mano derecha le marca un sufragio a un periodista.

Con el fenómeno de las famosas chuzadas en Colombia, queinvolucró a ciertos agentes y cúpula del DAS, donde se vieron afectados varios dirigentes políticos de la oposición, se destacó la labor de los periodistas, quienes con su permanente investigación y difusión de los hechos, presionaron para dejar claro a la opinión pública quienes fueron los responsables de los hechos delictivos. Como siempre, los verdaderos implicados y cerebros de la operación,expresan que los hechos se realizaron a sus espaldas.

Nombre de la Caricatura: “Querido periodista”

1. Viñeta que dice “Querido Periodista” en letra pegada y cursiva lo cual marca una oposición entre la dedicación de la escritura y el fin de tal carta. El tipo de letra es la que enseñaban en mi época de escuela en los primeros años de primaria y sobre la cual recaía una gran presión por elhecho de tener que realizarla con mucha dedicación para que fuera perfecta o podía ser fuerte el castigo impuesto por la maestra. Cabe resaltar también que se utiliza el término “querido” de forma irónica lo cual contribuye en el afianzamiento de la crítica.

“El periodismo en Colombia nace con la publicación del Aviso del Terremoto y de la Gaceta de Santafé (1785), publicaciones que sólo se...
tracking img