TrabajoFinalEtica

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Licenciatura en Administración





Profesora: María de la Luz Jiménez Martínez

Materia: Ética y Valores

Equipo 2:

Cruz Hernández Fernando
Jiménez Terán Carlos Iván
Tapia Sandoval Lucia Semiramis
Torres Tinoco Leslye Angélica


Tema: Juicio moral y Acción moral







Índice
EL JUICIO MORAL 4
¿Pero quién noslas ha trasmitido? 4
Rechazo, Indiferencia, Aceptación. 4
Teorías del desarrollo del Juicio Moral 5
Desarrollo Moral 5
Teoría neo-koholberiana de los esquemas morales de James Rest. 5
La teoría del aspecto dual (cognitivo-afectivo) de Lind. 6
Teoría de A. P. Selman 7
Contrastación de las teorías de acuerdo a los criterios de Kuhn. 7
EL ACTO MORAL 8
Estructura del acto moral. 8
El sujeto moral. 8Motivos o intenciones. 8
Conciencia del fin que se persigue. 8
Decisión. 9
Elección. 9
Medios. 9
Resultado. 9
Las circunstancias 9
Bibliografía 11

EL JUICIO MORAL
Continuamente emitimos juicios sobre el comportamiento y los actos de los demás. Con frecuencia, nos convertimos en jueces de los demás, y nos pronunciamos sobre la honestidad o la deshonestidad del comportamiento ajeno.
En otrasocasiones intentamos dar razones que convenzan a las personas que nos rodean de que nuestros actos han tenido que realizarse así y no de otra manera.
Se puede afirmar que los juicios morales son posibles por el Sentido Moral.
Es el conjunto de esquemas, normas y reglas que hemos adquirido a través de nuestra educación, familia y medio ambiente, y que mantenemos en el momento de emitir un juicio moral,si revisamos nuestra propia historia individual, podremos recordar, con facilidad, lo que a lo largo de ella se nos ha trasmitido, un conjunto de reglas o normas morales, pautas de conducta.
¿Pero quién nos las ha trasmitido?
En primer lugar, nuestra familia, luego, las instituciones educativas en las que hemos estado, también la propia sociedad en la que vivimos y de la que dependemos.
Se nosha dicho continuamente lo que es bueno y lo que es malo, o, lo que se considera bueno o malo, ante este aprendizaje y, ante esas normas de conducta hemos podido tener tres actitudes:
Rechazo, Indiferencia, Aceptación.

Rechazo, cuando la norma o normas que se nos han trasmitido no nos han convencido y, tras un razonamiento y una crítica, hemos decidido olvidarlas, cuando por cansancio o saturaciónhemos, sin más, prescindido de ellas. Rechazo, también, cuando las hemos sustituido por otras.

Indiferencia, cuando la norma o regla no nos dice nada, y volvemos la espalda a su contenido. No es un rechazo efectivo, pero tampoco una aceptación consciente.
 
Aceptación, cuando esa norma o normas, constituyen lo que podríamos llamar nuestro equipaje moral. El conjunto de reglas que hemos mantenido,conservado, con las que crecemos, caminamos por la vida y que constituyen lo que en un principio hemos llamado sentido moral.
Teorías del desarrollo del Juicio Moral

Una de las más importantes afirmaciones que planteo Thomas Kuhn se refiere a la idea del progreso científico: la ciencia, según Kuhn es racional debido al modo como progresa. Esto es equivalente a pensar en que la idea de la teoríacientífica que se asemeja es las diferentes disciplinas del saber es un campo susceptible al cambio y transformación; más aún, de competencia.
Lo más curioso es que, según mediante esta perspectiva se ha logrado que las revoluciones científicas se hagan invisibles e imperceptibles.
Desarrollo Moral
Los valores morales no sólo dependen de factores de personalidad y de influencias culturales, sinoque también dependen del desarrollo cognoscitivo.
La regla “no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti”, liga el desarrollo moral al desarrollo cognoscitivo, ya que nos exige ponernos en el lugar del otro para imaginarnos como se podría sentir la otra persona. Para los niños en la etapa en que son muy egocéntricos es difícil seguir esta regla.
Jean Piaget (1932), Lawrence Kohlberg...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS