TRABAJOS DE BIOLOGIA

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013

Que es el liberalismo amarillo?
Se llama Liberalismo Amarillo al sistema político económico establecido por el Presiente Antonio Guzmán Blanco. Su instrumento fue el Gran Partido Liberal, fundado por Guzmán en 1870. 
Dura plenamente hasta 1889, viviendo un proceso de decadencia hasta 1899. Si bien Castro se proclama liberal, su sistema político-económico difiere mucho del liberalismoamarillo clásico.

¿Características políticas, sociales y económicas del liberalismo amarillo?

El Liberalismo Amarillo es el nombre que se le da al período histórico comprendido desde 1870-1899 en Venezuela. El Ilustre Americano Antonio Guzmán Blanco, hijo de Antonio Leocadio Guzmán, tramó junto con su padre el retorno al poder de los liberales. Al huir por el rechazo del gobierno, organizó enCurazao una invasión apoyada por caudillos regionales como Joaquín Crespo y Francisco Linares Alcántara. En 1870 desembarcó en la costa y tomó posiciones por el centro-occidente del país mientras engrosaba sus fuerzas. Tomó Caracas en abril, por lo que su acceso al poder se conoce como la Revolución de Abril. Una vez hecho presidente, implementó medidas tendientes a modernizar el país e instaurar elorden definitivo, en una plataforma denominada como "LIBERALISMO AMARILLO". 


Sus características generales son: a) Sus presidentes fueron casi todos generales. b) Hubo aumento del caudillismo. c) Hubo revoluciones y contrarrevoluciones. 

CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS: Su política fue una promoción del culto a los héroes del pasado, especialmente a Simón Bolívar, como estrategia para unir elpaís. Igualmente, se debilitó el poder de la Iglesia Católica, al pasar al Estado funciones que tradicionalmente eran realizadas por ésta.


CARACTERÍSTICAS SOCIALES: Se mejoró la infraestructura y se inició una transformación urbanística de Caracas, a la que se le quiso dar cualidades parisinas; se creó el Conservatorio de Bellas Artes; se dictó el Decreto de Instrucción Pública y Obligatoria; sedecretó el "Gloria al Bravo Pueblo" como himno nacional; los efectos de la introducción del positivismo y la creciente oposición del sector estudiantil cobraron fuerza, por lo que se cerró la Universidad; se creó la Academia Nacional de la Historia; se dieron avances importantes en cultura, tecnología, agricultura y urbanismo.

CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS: Primero se hizo del peso venezolano lamoneda nacional y después el bolívar; se dieron problemas económicos generados por la corrupción administrativa, en la que hubo mucho endeudamiento, lo que los llevó a la recesión económica.





LA GUERRA FEDERAL
 La Guerra Federal (1859 - 1863)
La guerra federal ocurrió durante la segunda mitad del siglo XIX, al menos durante los 40 años de la sellada la independencia en Carabobo, unnuevo periodo de guerra interna sacudiría a Venezuela por un espacio de cinco años (1859-1863). El motivo será esta vez por aparentemente la invocación de los principios federalistas en contra posición al centralismo como forma de gobierno. Aquí termina y luego viene otra con el congreso de 1811, se había manifestado en nuestros pensadores esa lucha por la aplicación de una u otra forma política, yla constitución que se sanciona al 21 de diciembre.
Características Económicas
La década de 1830 a 1840 fue de cierta bonanza económica. Tuvo gran importancia la Sociedad Económica de Amigos del País, que se había creado desde 1829 con el fin de orientar la economía, con carácter de institución asesora. Los renglones que dieron mayores ingresos fueron la ganadería, el cultivo del tabaco ylos derechos de aduana.

Características Sociales
El período 1830-1864 presenta inicialmente una sociedad dividida políticamente: centralistas y separatistas, luego civilistas y militaristas, liberales y conservadores.
El hecho más trascendental fue la abolición de la esclavitud, por la cual los antiguos esclavos pasaron a ser ciudadanos.
La Guerra Federal dio por resultado un cuadro social de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de biologia
  • Trabajo De Biologia
  • trabajo de biologia
  • trabajo de la biologia
  • Trabajo De Biologia
  • Trabajo De Biologia
  • Trabaj Biologia
  • trabajo de biología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS