Trabajos importantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL EN ENFERMEDAD MENTAL, ROL, FUNCIONES, TRABAJO INTERDISCIPLINARIO.

PROFESORA: LUZ ALEXANDRA GARZON OSPINA
ESTUDIANTE: SILENE VARGAS ROJAS
SALUD MENTAL

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
TRABAJO SOCIAL
BOGOTA D.C
21/10/09

LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL EN ENFERMEDAD MENTAL, ROL, FUNCIONES, TRABAJOINTERDISCIPLINARIO.

QUE ES ENFERMEDAD MENTAL
Es una condición mental anormal. Las enfermedades mentales están relacionadas con cambios de carácter y emociones. Esto cambios pueden ser congénitos, emocionales  e interpersonal impedimentos .El termino enfermedad de la mente, se refiere a una condición con una patología especifica que cause signos y síntomas. Hay otra forma de referirse a la enfermedad mental, por ejemplo, desorden mental, desorden psicológico desorden psiquiátrica,  problemas emocionales y otros.
Los desordenes mentales pueden describirse como, depresión mayor, ansiedad  generalizada. Desorden bipolar esquizofrenia y otras mas. Las enfermedades de la mente están relacionada de dos maneras, biológicas, por ejemplo, (genéticas, neuroquimicos, estructura del cerebro) ypsicosocial (ej. Cognitiva biases, problemas emocionales, trauma y causa de desventaja psocioeconómica. Las enfermedades mentales siempre se han relacionado con impedimentos funcional por ejemplo, habilidad de trabajar  y manejarse en la sociedad.

❖ DOCUMENTO:
Carmen sosa fonundation (enfermedades mentales)
http://www.carmensosafoundation.org/quees.htm

EL PAPEL DEL TRABAJADOR SOCIAL TRABAJOINTERDISCIPLINARIO.

El equipo interdisciplinario a la hora de trabajar en forma conjunta en la toma de decisiones sobre los pacientes ya sea sobre su seguimiento terapéutico dentro de la unidad, o sobre la elaboración de trabajo que se pueda desarrollar en el exterior.
El objetivo es un conocimiento global del enfermo mental durante la coordinación, para explicar la función del trabajadorsocial en la unidad de salud mental hay que hacerlo a partir del funcionamiento y la organización del trabajado social en el centro. La intervención de los trabajadores sociales esta motivada por las deficiencias sociales, puestas de manifiesto por ellas mismas, por otros profesionales del centro o de otros o de otros servicios que aportan la información necesaria para realizar la valoración y laintervención conjunta con los recursos externos.

Los usuarios son entrevistados en el momento del ingreso y en el curso de la entrevista se efectúa la primera recogida de datos personales y se detectan los problemas sociales sobre los cuales habrá que intervenir.

A partir de hay

Se abre un expediente social que permitirá disponer y concentrar toda la información social y hacerla llegara las distintas áreas de la unidad de servicios sociales y a quienes se considere oportuno.

CARACTERISTICAS DE LA POBLACION DE ENFERMEDAD MENTAL QUE NORMALMENTE SE ATIENDE SON:

❖ Trastornos esquizofrénicos
❖ Distintas psicosis
❖ Trastornos afectivo
❖ Trastornos de personalidad
❖ Drogodependencias
❖ Otros.

LAS FUNCIONES DEL TRABAJADOR SOCIAL:

❖Intervención en los programas que existen (salud, educación,…) a nivel de promoción, prevención y recuperación en la comunidad.
❖ Participar y mantener una actitud critica en el equipo acerca de las causas y efectos de los problemas sociales y de los recursos.
❖ Motivar ala participación en los niveles: usuarios directamente implicados en los distintos programas. Organizaciones socialesgenerales, responsables políticos,…
❖ Intervención en el ajuste de programas entre las necesidades sentidas y la atención prestada para facilitar la participación.
❖ Elaborar, ejecutar y evaluar programas de divulgación de sanidad, educación etc.
❖ Intervención y motivación de y con agentes de la comunidad y poder integrar así las características sociales, culturales, y económicas de...
tracking img