Trabajos para investiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4836 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIENDO MEDIANTE LECTURAS Y VIVENCIAS EN CLASE.

• LECTURAS SELECCIONADAS.
• I)

“... un profesor reflexivo escucha a cada uno de sus estudiantes”.”Si realmente escucha a un estudiante tiene ideas para la acción que trascienden en el esquema de la clase”.(Donald Schon)

Cuando estamos en clase y alguno de mis alumnos opina sobre algo , les digo a los demás lo siguiente: así como dice Juan, es importamte que... y cuando volteo a ver a Juan está con una cara de felicidad, que importante es escuchar a los chicos y hacerles saber que lo que nos dicen nos sirve de mucho, o nos parece interesante y por qué no, hacerlo saber también a laclase, he notado que algunos niños son muy tímidos y a veces se sienten felices porque tienen algo nuevo que recibieron como regalo y me lo enseñan y yo después de decirle que está bonito les muestro a los demás y así suelo resaltar algo de alguien y mucho mejor cuando lo necesita.
Que importante es también conocer las inquietudes de los niños para mejorar una clase, o para realizar unaactividad, enriquecerla con la participación de ellos, pedir la colaboración de los más participativos y de los que poco lo hacen .

* “Todo lo que puedo hacer es tratar de inducir a quien me lea a abrir senderos con sus estudiantes a través de ese mundo y a ir dejando sus huellas por el camino”.(Schuttz)

Merecen nuestros alumnos que mientras vayamos probando de que manera podemos ser reconocidos como el mejor o la mejor ellos sólo puedan ser simples espectadores de nuestros continuos cambios? No podemos hacerles eso, ellos merecen todo de nosotros de nuestra entrega total por compenetrarnos con ellos y ambos logras nuestra merecida victoria de momento ydisfrutar de ella. No podemos ir hacia delante con nuestros alumnos siguiéndonos por detrás debemos ir a la par juntos, compenetrados.

IMAGINACIÓN, COMUNIDAD Y ESCUELA.

“Se les anima a ser sujetos de aprendizaje activo y no simples receptores pasivos de información predigerida. Se les pide, cada vez más a menudo, que expliquen sus propias historias, que planteen sus propias preguntas, queestén presentes desde sus propias preguntas, que estén presentes – desde sus propias perspectivas – en el mundo común.”

“La única generalización segura es que ninguna de las mujeres y de los hombres que surjan de nuestras escuelas durante la próxima década deberían aspirar solamente a llevar unas vidas mecánicas. Conformistas , robóticas”

La educación es fuente de formación del serhumano, empieza por casa y se refuerza en el colegio, con una buena educación se puede poco a poco mejorar esta sociedad , la idea es ser consecuentes con lo que predicamos y esforzarnos por hacerlo cumplir, empezando por respetar al alumno y tratarlo como igual y sobre todo esmerarse por conducirlos hacia una nueva forma de vivir, siendo seres pensantes y actuantes, no unos meros borregos que siguenel rebaño, ya que muchas veces el camino a seguir puede ser negativo para ellos mismos y para los demás. Si se quiere cambiar o mejorar esta sociedad se debe confiar en la educación que se brinda, enfocarse por hacerla más rica en valores y sentimientos, pero si se quiere tener máquinas a quienes manipular al antojo, no apostaremos por el cambio. Pero cada maestro es autónomo de poder realizarsus propios cambios , ese es mi pensamiento, siempre y cuando sea para mejorar la forma de vida del alumno y poder hacer y ser feliz.

“La imaginación es tan importante en las vidas de los profesores como en las de sus estudiantes, en parte, porque los profesores incapaces de pensar imaginativamente o de liberar a su alumnos para que vayan al encuentro de las obras literarias o de otras formas...
tracking img