trabajos practicos

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
 Introducción
Las concepciones de la infancia comienzan a desarrollarse alrededor de la idea de que se trata de una fase diferente en el ciclo de la vida humana. Pero esto no ocurre simultáneamente en todos los sectores sociales.
Detallaremos como fue evolucionando la infancia a lo largo del tiempo.
También contaremos el proceso desubjetivación




















Historia de la infancia

La infancia a lo largo del tiempo:
En la edad antigua: no se hablaba de la infancia. En esta etapa los niños eran reconocidos como un peligro y por esto surge factores que atentan contra su vida.
a. Infanticidio (Antigüedad-siglo IV Y S.XII). los padres resolvían rutinariamente sus ansiedades acerca del cuidado delos hijos matándolos, ello influía profundamente en los niños que sobrevivían. Respecto de aquellos a los que se les perdonaba la vida, la reacción proyectiva era la predominante y el carácter concreto de la inversión se manifestaba en la difusión de la práctica de la sodomía con el niño.
b. Abandono (Siglos IV-XIII). Una vez que los padres empezaron a aceptar al hijo como poseedor de un alma, laúnica manera de hurtarse a los peligros de sus propias proyecciones era el abandono, entregándolo al ama de cría, internándolo en el monasterio o en el convento, cediéndolo a otras familias de adopción, enviándolo a casa de otros nobles como criado o como rehén o manteniéndolo en el hogar en una situación de grave abandono afectivo.






En la edad media se considera al niño como un pequeñoadulto, ya que compartía o realizaban las mismas actividades y trabajos que sus padres. El niño no tenia su privacidad.
Es importante destacar que la relación niño-adulto era simétrica.






En la modernidad se empieza recién hablar de infancia. Es aquí donde se separa el niño del adulto y se habla de una relación asimétrica entre ambos. Pero este cambio se da en las clases altas.
Elniño comienza a ir a las escuelas. Únicamente los varones tenían este privilegio la educación recibida podría ser familiar o publica. Se observa también el cambio de juegos de vestimenta, etc.
En esa etapa surge la:
Ambivalencia (siglo XIV-XVII). Como el niño, cuando se le permitía entrar en la vida afectiva de los padres, seguía siendo un recipiente de proyecciones peligrosas, la tarea de éstosera moldearlo.
En esta etapa se empieza a hablar de pluralidad infantil haciendo referencia a los niños de familia-escuela (familia tradicional) y los niños de la calle(niños en peligro).
El gobierno contribuye con la construcción social de la infancia, poniendo a disposición de los niños escuelas, asilos y salud publica etc.
Sarmiento incidió en un discurso moderno acerca de la infancia,donde considera al niño simplemente como un menor, quien no tiene derecho y no es reconocida como persona ante la ley.
Todos los niños que asistían a las escuelas debían llevar un guardapolvo blanco q por un lado lo distinguía y por otro ocultaba su clase social.
Por su parte Juan domingo perón sostenía que los únicos privilegiados son los niños. Este presidente argentino creo colonias devacaciones, comedores escolares, encuentros deportivos etc.la ayuda de los estados nacionales siempre existió, pero aun hoy se puede observar esta pluralidad infantil.
En la edad Posmoderna (hoy) se habla del fin de la infancia a causa de las transformaciones culturales sociales y tecnológicas.
Es una evidencia que hoy encontramos niños con las siguientes características:
apariencia, gestos yactitudes adultas.
Niños que desafían cualquier autoridad
Niños que acceden a la misma información en imágenes y lecturas de los adultos
Niños que trabajan junto a sus padres.
Niños que ponen en cuestión, frente a miradas adultas, su propia condición de niños, y al mismo tiempo la condición de adulto.

Proceso de subjetividad

En este proceso el adulto actúa como una pantalla protectora,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico
  • trabajo practico
  • TRABAJO PRACTICO
  • Trabajo Practico
  • Trabajo Practico
  • Trabajos practicos
  • TRABAJO PRACTICO
  • trabajo practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS