trabjo de constituciones

Páginas: 27 (6720 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
 INTRODUCCION:
La historia del derecho en El Salvador es muy importante para todas las personas pero en especial a los estudiantes de derecho ya que en el presente trabajo se detallara la relevancia y la importancia que cada constitución existente en nuestro país tuvo y ha tenido y por medio de ello conocer las constituciones y sus estructuras como estaban conformadas.Las constituciones que se mencionaran a continuación son 14 y juntamente la importancia que cada una de ellas tuvo en su época como así también conocer las reformas que se le iba haciendo a cada una de ellas.
Así como presentar el trabajo con un análisis crítico de cada una de las 14 constituciones con sus reformas y lo más importante de cada una.






OBJETIVOS.


Objetivo general:Investigar sobre las 14 constituciones existentes en nuestro país y así hacer un análisis de cada constitución para tener conocimiento de nuestra historia de derecho salvadoreño.


Objetivos específicos:
Reconocer la importancia de cada constitución.
Identificar cual constitución fue o ha sido la más importante



JUSTIFICACION.

Es muy importante estudiar la historia de nuestrasconstituciones porque por medio de ellas nos damos cuenta de los cambios que han ido sufriendo nuestras constituciones y la importancia que tuvieron en su momento ya que la constitución es algo muy importante porque es en ella donde encontramos nuestros derechos como también las personas encargadas de velar para que cada derecho sea cumplido ; sin embargo antes no existía lo que era derechoshumanos todo era como una sociedad machista, grosera y violenta porque no habían leyes que regularan la conducta de los individuos.
Sin embargo la constitución es la que prevalece ante las demás leyes y códigos que rigen la conducta de las personas porque es en ella donde se encuentran los derechos de los individuos los cuales los demás deben respetar porque mi derecho comienza cuando termina el dela otra persona y por lo tanto debemos respetar nuestras leyes y a nuestros semejantes.







DESARROLLO.
Constitución de 1824.
El Salvador ha tenido numerosas Constituciones desde su independencia. Este hecho evidencia la evolución política que ha predominado a lo largo de su historia.
A instancias del Dr. José Matías Delgado, se reunió en San Salvador, el 14 de marzo de 1824, nuestroprimer Congreso Constitucional, presidido por el Pbro. José Mariano Calderón. Los Doctores José Matías Delgado y Pedro Molina, redactaron el anteproyecto de Constitución para el Estado autónomo de El Salvador, inspirándose en la doctrina jurídica de la Carta de Filadelfia (1776), de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano Francés (1789), de la Constitución de los Estados Unidos(1787) y de la Constitución de España (1812). Revisado el proyecto por el Lic. José Damián Villacorta, sirvió de fundamento a las deliberaciones del Congreso, que el 12 de junio de 1824, decretó la primera Constitución Política de El Salvador, sancionada por el prócer Don José Manuel Rodríguez, en su carácter de Jefe de Estado.
La primera Constitución que rigió en territorio salvadoreño, de 1812a 1814 y de 1820 a 1823, fue la Constitución española de 1812 o Constitución de Cádiz la cual fue decretada por las Cortes generales, en los que figuró como representantes de la Intendencia de San Salvador: José Ignacio Ávila (durante el primer período que estuvo vigente la constitución antes desecha); mientras que como representantes de la Alcaldía Mayor de Sonsonate estuvo José Mariano Méndez(durante el segundo período de vigencia de la constitución).
En 1823 la Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América emitió las Bases de Constitución Federal, que rigieron en 1824 como Constitución provisional. De conformidad con uno de sus preceptos, El Salvador dictó su constitución estatal del 12 de junio de 18242 y por ella el país se erigió en Estado libre e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabjos
  • trabjos
  • trabjo
  • trabjo
  • Trabjado
  • Trabjo
  • Trabj
  • trabjo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS