Tradiciones mayas de las 4 etnias mefi vides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
XINKAS

En la actualidad no se ha establecido con certeza el origen de la comunidad Xinca. Se han realizado estudios que reportan relaciones de estos con otros grupos prehispánicos pero no existen suficientes evidencias que lo comprueben.

Uno de los primeros datos en donde se hace referencia al grupo Xinca se cita el 28 de julio de 1524 en una carta escrita por don Pedro de Alvarado dirigidaa Hernán Cortés; en ella se menciona que después de ingresar al pueblo de Atiquipaque, Alvarado encontró un pueblo diferente a los pipiles.

El pueblo ha sido poco estudiado; fue hasta el 1996 que el Consejo del Pueblo Xinca de Guatemala empezó el proceso de revitalización de su cultura, trabajando con los ancianos (descendientes directos) , quienes comparten los conocimientos del idioma ycultura con los jóvenes representantes de la comunidad. Con ello, se ha logrado un resurgimiento de la identidad y seguridad en los miembros de la comunidad quienes con orgullo hablan su idioma ancestral y comparten su cultura.

NÚMERO DE HABITANTES
16613 personas, según en INE, censo 2002
16413 personas se consideran xincas de acuerdo a estudios realizados por el parlamento del pueblo Xinca deGuatemala.

ÁREA GEOGRÁFICA
3005 kilómetros cuadrados
DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS
Santa Rosa: Chiquimulilla, Guazacapán, Taxisco, San Juan Tecuaco, Cuilapa Nueva Santa Rosa.

Jutiapa: Comapa, Conguaco, Jalpatagua, Jutiapa Moyuta, Pasaco Quesada y Yupiltepeque.
Jalapa: Mataquescuintla y San Carlos Alzatate.
Escuintla: Iztapa y Guanazapa.

VISIÓN DEL MUNDO Y DE LA VIDA

Creen en un creadorsupremo llamado Tiwix o Ow Kajna’Tata. Luego en la línea que desciende del Creador se encuentran los Tekuanes, personajes que poseen diversas virtudes y se encuentran cercanos al creador, con quien mantiene una constante comunicación y ayudan a la comunidad. Los miembros del pueblo Xinca celebran ceremonias especiales para agradecerle al creador por todo lo que les brinda. En las ceremoniasutilizan diversos colores de velas que simbolizan los cuatro puntos cardinales. El sur se representa con el rojo que hace alusión a la sangre que corre en las venas El este con el amarillo que simbolizan la nueva vida, un nuevo amanecer. El norte con el verde que simboliza la naturaleza que les brinda lo necesario para vivir el oeste con el negro que se interpreta como la muerte y el final del camino,y el centro es representado con el color blanco que simboliza la pureza y transparencia de las acciones del hombre y la mujer del pueblo Xinca.

INDUMENTARIA

Hoy en día muy pocas persona portan alguna vestimenta tradicional del pueblo Xinca; sin embargo hacen uso del traje ancestral en diversas actividades y ceremonias especiales. A continuación se describe el traje masculino y femenino.HOMBRES:

KOTON: Consiste en una camisa de color blanco con mangas largas es usada con o sin botones.

Pantalón: Es de color blanco o traslapado se sostiene por cintas a los costados.

Accesorios: Portan regularmente un sombrero de estilo contemporáneo elaborado con diversos materiales También usan un pañuelo de color rojo anundado sobre la cabeza y en la cintura una faja del mismo color.MUJER:

Blusa: De color blanco que representa la pureza y transparencia de las acciones de las mujeres xincas.
Falda: Es de color negro confeccionada con diversos tipos de tela.

Accesorios: Utilizan un amplio rebozo de color negro, que puede ser elaborado de diferentes tipos de tela; es empleado para diversas actividades.

También portan grandes aretes y collares en el cabello se hacengrandes trenzas de forma circular que simbolizan los cuatro puntos cardinales.

ALGUNAS FESTIVIDADES

Virgen de Concepción
Municipio: Guazacapán
Del 6 al 11 de diciembre (día principal 8 de diciembre)

Santa Cruz
Municipio: Chiquimulilla
Del 1 al 4 de mayo (día principal 3 de mayo)

San Juan Evangelista
Municipio: San Juan Tecuaco
Del 26 al 28 de diciembre (día principal 27 de...
tracking img