Trafico Ilicito De Drogas

Páginas: 19 (4586 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO Y CIENCIAS POLÌTICAS
DERECHO PENAL ESPECIAL II

TEMA: TRAFICO ILICITO DE DROGAS
Promoción o Favorecimiento al Tráfico Ilícito de Drogas Art. 296

PROFESOR: Abog. Federico Guzmán

INTEGRANTES: - Echevarría Minaya, Luz Esperanza
- Escobar Del Águila, Liz
- Shèrmuly Herrera, Hugo Martín
- Torres Sangama, Diana

CICLO: V

TURNO: NOCHE

AÑO:2012

PUCALLPA – PERÙ

INTRODUCCIÒN

En la lucha contra el narcotráfico, los diferentes Estado han adoptado distintas medidas para combatir este fenómeno. Esto ha lleva a que los mismos suscriban tratados o convenios comprometiéndose a eliminar o reducir la demanda ilícita de drogas, a controlar los precursores y los productos químicos esenciales utilizados para la fabricación ilícita deestupefacientes y sustancias psicotrópicas; considerando a este fenómeno ya no como un problema "nacional" de cada Estado, sino como un problema "supranacional".
Por ello, el pasado mes de junio de este año, se dio la Ley Nº 29037 que modificaba la Ley de Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados (Ley Nº 28305), e incorporaba como delito autónomo el tráfico ilícito de precursores, ennuestra legislación penal. La decisión del Estado para incorporar este tipo penal está en función de criterios político criminal y del cumplimiento de los convenios internacionales del cual nuestro país es parte. Durante el desarrollo del presente artículo, se esbozaran algunos criterios político-criminales y dogmáticos, que responden a objeciones hechas a este tipo penal.DEDICATORIA
El presente trabajo está dedicado a todos
Aquellos estudiantes que buscan con ahínco
Enriquecer su cultura jurídica.










TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS

I. DESCRIPCIÓN LEGAL DEL TIPO BASE.

Artículo 296.- Promoción o favorecimiento al Tráfico Ilícito de Drogas.

El que promueve, favorece o facilitael consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, mediante actos de fabricación o tráfico, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor, de quince años, con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa e inhabilitación conforme al artículo 36°, incisos 1, 2, y 4

El que, posea drogas tóxicas, estupefacientes o sustanciaspsicotrópicas para su tráfico ilícito, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de doce años y con ciento veinte a ciento ochenta días multa.
El que provee, produce, acopie o comercialice materias primas o insumos para ser destinados a la elaboración ilegal de drogas en cualquiera de sus etapas de maceración, procesamiento o elaboración y /o promueva, facilite ofinancie dichos actos, será reprimido con pena privativa del a libertad no menor de cinco ni mayor de diez años y con sesenta a ciento veinte días – multa.
El que toma parte en una conspiración, de dos o más personas para promover, favorecer o facilitar el tráfico ilícito de drogas, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cinco ni mayor de diez años y con sesenta a cientoveinte días multas.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL CÓDIGO PENAL, que el tráfico ilícito de drogas, anteriormente comprendido en una ley especial, ahora es incluido dentro de los delitos contra la salud pública. Lo que se pretende proteger es, precisamente, la salud pública. Respecto de la legislación anterior, el Código, además de variación en cuanto a la penalidad de los tipos legales, precisa que laposesión de droga para que sea delito, debe tener como finalidad el tráfico. Se establece, además, criterios para determinar si la droga poseída tiene como finalidad el consumo: correlación peso-dosis, pureza de la droga y aprehensión de la misma. También se reprime el favorecimiento al cultivo.

La evolución desde el código penal ha sido la siguiente: Desde Decreto Legislativo Nº 635 (3 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trafico Ilicito De Drogas
  • trafico ilicito de drogas
  • Trafico Ilicito De Drogas
  • Cultivos ilicitos y trafico de drogas en Colombia
  • Trafico Ilicito De Drogas
  • Infome De Trafico Ilicito De Drogas
  • Trafico Ilicito De Drogas En Venezuela
  • trafico de ilicito de drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS