Transcripción de Trabajo especial de Investigación final Geografía Económica

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2016
Transcripción de Trabajo especial de Investigación final Geografía Económica:
Trabajo especial de Investigación final Geografía Económica: Procesos económicos y territoriales de la Argentina actual.
Introducción:


-En el presente trabajo investigaremos el proceso de privatización y de desregulación del transporte aéreo, basándonos en el estudio de caso de Aerolíneas Argentinas, desde la década90 cuando se privatizó, hasta la actualidad. Para ello, utilizaremos distintas fuentes que nos ayudarán a comprender mejor el tema a investigar

-La privatización de Aerolíneas se empieza a discutir en 1988, durante el gobierno de Raúl Alfonsín. El ex Jefe de Gabinete del Gobierno de De La Rúa

-Además hay que aclarar, que durante la época en la cual se llevó a cabo la privatización del transporteaéreo argentino, se implementaba en el país las mismas características básicas del modelo de la última dictadura militar, en la cual no se pasó de un modelo de industrialización distributiva del ingreso a uno concentrado (concentrar la acumulación en la valorización financiera y el sector primario), sino que elimina el MISI. Esto se reflejó en la venta de empresas públicas al capital privado,muchas veces extranjero, como en este caso.
Desarrollo:
A esta privatización, le siguió un, por parte del nuevo administrador privado y también accionista mayoritario: el Estado español, representada por SEPI e IBERIA. A partir de su gestión, se vendieron los principales activos, es decir, sus edificios, las sucursales nacionales y extranjeras y sus simuladores de vuelo ubicados en Puerto Madero. Las aeronaves eran colocadas en el activo de los arrendatarios y del verdadero dueño. Se deshizo de su transporte de carga de cabotaje entregándoselo a Jet Paq; y se entregó el sector de informática a la compañía española INDRA.
Toda la gestión se tradujo en una disminución significativa en la participación en los mercados de cabotaje e internacional, la pérdida de prestigio y presencia comercial,logrados a través de 50 años de trabajo e inversiones tesoneras del país. Se redujo a la mitad la dotación del personal de 5000 trabajadores; y se forzó el envío de los trabajos de mantenimiento y reparación de las aeronaves al exterior (antes realizados en nuestro país), principalmente a favor de los talleres de IBERIA. Esto generó desocupación. 


La década del Noventa:

En 1996, la SociedadEstatal de Participaciones Industriales (SEPI), grupo encargado de vender empresas nacionales españolas, asume la participación de Iberia en la aerolínea de bandera Argentina. 
Hacia 1998, Aerolíneas registra pocos bienes. En ese año incorpora a la sociedad de Aerolíneas Argentinas, la empresa American Airlines aportando 25 millones de dólares a cambio de una participación accionaria del 8,5% en AASAy del 10 % en INTERINVEST SA. Los españoles le cedieron la gestión gerencial y un cambio estatuario para favorecer dicha gestión. Los norteamericanos prometieron conseguir inversores para aliviar la situación financiera originada por SEPI y facilitar su alejamiento del negocio.

A fines del ejercicio 1999 la SEPI se hace cargo de la gestión. 
En el año 2000 American deja la administración deAerolíneas Dejando una deuda de 874 millones de dólares.


-En 2001, la sociedad estatal española presenta su "Plan Director" de saneamiento financiero desarrollado por la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales del Estado Español) para el rescate de Aerolíneas Argentinas, llamado plan de salvataje.
-A continuacion las restricciones.

Durante el Siglo XXI:
Años recientes:
El 7 de febrerode 2011, según un informe de la oficina alemana de JACDEC (Jet Airliner Crash Data Evaluation Centre) Aerolíneas Argentinas figura entre las 10 empresas aéreas más seguras del mundo.
El 29 de agosto del 2012, Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas se une a SkyTeam, quedando así como el miembro número 18 y se convirtió en el 1er miembro sudamericano de la alianza. 
Hacia 2013 según la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO FINAL GEOGRAFIA
  • TRABAJO PRACTICO FINAL DE GEOGRAFIA
  • Trabajo GEOGRAFIA ECONOMICA PCPAD
  • Trabajo De Geografía Económica
  • Trabajo De Investigacion Sociedad Y Geografìa
  • Trabajo De Investigacion Geografia General.
  • trabajo de investigacion de geografia
  • Trabajo Final Entorno Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS