Transculturación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE COMPLEMENTACION ACADEMICA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION
“ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
* ASIGNATURA: SOCIOLOGIA
* TEMA: LA TRANSCULTURACION EN EL PERU
* PROFESORA:
* EVA RIQUEZ VILLARROEL

* ESTUDIANTE:

LILIANA RODRIGUEZ MALLQUI

(PROCAPUSE)

Índice
Pág.Dedicatoria……………………………………………………………………. 3
Introducción…………………………………………………………………… 4
Capítulo I: Transculturación………………………………………………… 5
1.1. La Transculturización en el Perú…………………………………….. 6
1.2. Mestizaje transculturizado……………………………………………. 7
1.3. La transculturización y el mundo electrónico……………………… 10
Conclusión……………………………………………………………………. 12
Glosario……………………………………………………………………….. 14

Dedicatoria:
Doy gracias aDios por haberme permitido nacer en esta nación
Y vivir en esta sociedad y en esta época del XXI
A mi familia por educarme con sus mejores hábitos y costumbres
A mi profesora Elvira Riques por sus conocimientos sobre las sociedades y darme este trabajo
Y a las Culturas de mis antepasados que son mi admiración La mejor cultura son tus raíces
Introducción

Entre los que estudian al serhumano, no solo en cómo influye en la persona sino también como se origina en esta. La transculturación se define como un fenómeno en el cual un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo. Por lo tanto, terminan sustituyendo en mayor o menor medida sus propias prácticas culturales. Este concepto se generó originalmente en la rama de la antropología con el fin declasificar el estudio del contacto cultural entre grupos socioculturales diferentes. Poco a poco, la transculturación comenzó a utilizarse para describir los cambios culturales que se producen con el paso del tiempo. En este sentido, la transculturación no implica necesariamente un conflicto, sino que consiste en un fenómeno de enriquecimiento cultural. El concepto de transculturación puede serrelevante hoy en día ya que nosotros estamos siendo sumados a un gran intercambio de ideas que vienen de prácticamente todo el mundo. Todo esto gracias a los medios de comunicación y al desarrollo tecnológico que han alcanzado las telecomunicaciones, y el intercambio rápido y casi inmediato que se ha conseguido en esta época de globalización.

Capítulo I
TRANSCULTURACIÓN

El términotransculturación se generó en el terreno de la antropología a partir del año 1940; el concepto lo ideó Fernando Ortiz (En Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar) con el fin de clasificar el estudio del contacto cultural entre grupos socioculturales diferentes. Ortiz propuso la adopción de este término para remplazar los conceptos de aculturación y desculturación que describían la transferencia de culturarealizada de una manera reduccionista, imaginada desde la matriz de los intereses de la metrópoli. Se ha definido a la transculturación como un proceso gradual por el cual una cultura adopta rasgos de otra hasta culminar en una aculturación. Generalmente se ha supuesto que la enseñanza o intercambio de rasgos va desde una cultura "más desarrollada" (por ejemplo en cultura tecnológica) a otra "menosdesarrollada" y que esto puede ocurrir sin conflicto. Sin embargo, se observa que la mayoría de las transculturaciones son conflictivas, en especial para la cultura "receptora", máxime cuando los rasgos culturales son impuestos. Y eso es lo que quiere decir transculturación.

Describe los cambios culturales que representan los cambios de época. La cultura de la sociedad agraria evolucionó hacia lacultura de la sociedad industrial y así hasta la cultura de la sociedad del conocimiento. La transculturación producida por los cambios de época logró enriquecer el contenido cultural de las personas que se ven inmersas en este fenómeno antropológico.
[]
1.1. La Transculturización en el Perú
Nuestras culturas (pueblo, ciudad, país, etc.) van sufriendo como consecuencia...
tracking img