Transformaci n del sistema pol tico mexicano

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
Transformación del sistema político mexicano


A pesar de las transformaciones políticas que han ocurrido en México durante los últimos 20 años, la cultura política del mexicano ha dejado ver pocosavances. Actualmente siguen predominando características que no fomentan una participación autónoma y propositiva que ayude al éxito de la democracia. Entre ellas destacan el conocimiento e interéspor la política; la confianza interpersonal, en las instituciones y en la democracia; la tolerancia; y la competencia subjetiva. Este panorama propicia que sigan prevaleciendo rasgos autoritarios comoel clientelismo y el corporativismo, los cuales no fortalecen la democracia. Los pequeños cambios culturales se han dado en el ámbito electoral, donde no sólo hay una gran aceptación a la pluralidad ycompetencia entre los partidos políticos: ahora los ciudadanos consideran el voto ya no como un derecho sino como un arma política.
La consolidación democrática en México es el papel que desempeña lacultura política. Autores como Almond, Verba, e Inglehart han señalado que un régimen democrático necesita de una cultura política que le sea congruente, que pueda promover la participación yfortalecer sus instituciones. En este sentido, el presente artículo tiene como principal objetivo exponer que en México la reciente democracia no va acompañada de una cultura política democrática. Talsituación de incongruencia puede conducir tanto a retrocesos en el ámbito institucional como a promover formas de participación vertical y no autónoma, las cuales dificultarían el éxito de la joven democraciamexicana.
el poco interés y conocimiento de la política; el bajo nivel de confianza interpersonal y en las instituciones; la poca tolerancia y la discriminación actual hacia diversos sectores (entreellos, minorías religiosas, mujeres, discapacitados, adultos mayores, indígenas y personas no heterosexuales), así como la exigua competencia subjetiva, influyen en la escasa participación política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema pol tico mexicano
  • Sistema Pol Tico Mexicano
  • CONSTITUCI N POL TICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
  • Constituci N Pol Tica De Los Estados Unidos Mexicanos
  • CONSTITUCI N POL TICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
  • La Participaci n de la Mujer en la Pol tica Mexicana
  • Constituci N Pol Tica De Los Estados Unidos Mexicanos
  • Constituci N Pol Tica De Los Estados Unidos Mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS