Transparencia Bancaria

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
TRANSPARENCIA BANCARIA

1. Concepto
La transparencia de un elemento se mide en función de su capacidad para dejar pasar fácilmente la luz. De la misma manera, la transparencia bancaria es,conceptualmente, un acceso a la información sobre la forma en que trabajan las entidades financieras en términos de, entre otros, políticas y procedimientos, criterios contables, administración de lasfinanzas, y manejo de los riesgos.
Con la reciente crisis financiera, ha quedado fijada la importancia de la transparencia de la información bancaria. No sólo como herramienta regulatoria, sino comoforma de permitir que los usuarios de los servicios financieros conozcan con claridad y comprensión la posición de las entidades con las que operan.
KPMG, empresa encargada de prestar servicios deauditoría, asesoramiento legal y financiero, realizó un análisis sobre los estados contables de 16 de los principales bancos europeos que preparan sus estados contables bajo normas internacionales decontabilidad (IFRS). Sobre el tema que nos concierna concluyó que resulta sumamente complejo para los usuarios lograr un entendimiento completo de la posición de la entidad, a partir de la sola lectura delos documentos publicados.

Podemos concluir entonces, que la mera publicación de información financiera puesta a disposición de los usuarios, a través de los distintos medios, no es sinónimo detransparencia. Sólo se habrá logrado la transparencia cuando la difusión de los estados contables de las entidades financieras permita a los diversos usuarios su comprensión y análisis, sin mayordificultad.

2. Antecedentes normativos
La normativa sobre transparencia tuvo su origen en el artículo 48.2 de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito.Este precepto, con la expresa finalidad de proteger los legítimos intereses de la clientela de las entidades de crédito, y sin perjuicio de la libertad de contratación, dotó a la Ministra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transparencia
  • Transparente
  • LA TRANSPARENCIA
  • Transparencia
  • Que Son Transparencias
  • Transparencia
  • Transparencia
  • Transparencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS