Transparencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRANSPARENCIA COMO INHIBIDOR DE LA CORRUPCIÓN
Por Silvia Gpe. Bustos Vásquez.

La Transparencia en nuestro Estado, en últimas fechas se ha caracterizado por una encanecida lucha de poderes entre los Sujetos Obligados y la dependencia encargada de garantizar la Transparencia y el acceso a la Información pública.
Esta lucha, evidenció la realidad de las prácticas de los Servidores Públicos,haciendo pública información que los denota como corruptos, o en su caso provocando sospechas por su ocultamiento, hasta por medio legales.
La Transparencia y la rendición de cuentas, de por si, mantienen una aversión crónica con los sujetos obligados, esto debido a que en apariencia vulnera las facultades del servidor público, limitando la secrecía de sus actividades y exponiendo sus resultados.A pesar de que Jalisco creó la Ley estatal de Transparencia y Acceso a la Información más completa y moderna del país, basado en las reformas a la constitución local de 2002, más recientemente en 2007, la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco sufrió una reforma que significó un retroceso en el Estado, ya que se “politizó” su contenido, y perdió la fuerza quecaracterizó en su momento a esta Ley.

ANTECEDENTES
En el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se consagra el derecho a la información, a partir del año de 1977 cuando se integra el texto “el derecho a la información será garantizado por el Estado”[1].
Más recientemente en el año de 1995 la Suprema Corte de la Nación, otorgó a este derecho una connotación más amplia,esto es, la obligación que tiene el Estado de informar la verdad[2].
A partir del año 2002 se comienza a emitir una serie de leyes a nivel federal y estatal[3], que con esa única base constitucional, regulan el derecho de toda persona a acceder a la información en poder del Estado mexicano.
En diciembre del año 2004 se aprueba la ley que viene a sustituir la Ley de Transparencia e InformaciónPública del Estado de Jalisco valida en el Estado desde el año 2002.

CORRUPCIÓN
La corrupción es un acto arbitrario y alevoso, donde se utiliza de manera ventajosa una posición de poder con el fin de obtener un beneficio personal.
En esta definición no incluyo la palabra “ilegal o ilícito” debido a que no es necesario actuar fuera de la ley, para cometer actos de corrupción, esto debido a que sepueden utilizar los recovecos, imprecisiones o ambigüedades a fin de obtener ventajas y beneficios.
Las principales causas de la corrupción, según la investigación de Control Risk Group, relativa a la corrupción en el comercio internacional[4], son:
• Ganar un nuevo contrato
• El beneficio personal
• Asegurar influencia política
• Mantener un contrato existente
Estas causasa su vez aplican dentro de la estructura política, en especial debido a que la legislación permite acceder al poder, sólo a través de los Partidos Políticos, y como queda obvio, estas Instituciones están viciadas y en poco contribuyen al fortalecimiento democrático del país. Bajo este contexto queda claro que la corrupción tiene su base en la ausencia de ética.
La formula de Klitgaard (corrupción= monopolio + discrecionalidad – rendición de cuentas)[5]
Las causas de la corrupción son sumamente complejas, pero Klitgaard lo resume en esta sencilla fórmula, con la que intenta crear un patrón general, en este método, el monopolio consiste en el grado de participación que tiene el gobierno en la economía, el tipo de restricciones al comercio y todo tipo de intervención del Estado. Por otrolado, la rendición de cuentas, determinan las posibilidades de ser descubierto y la magnitud del castigo. Dentro de esta fórmula sólo la secrecía con que actúa el servidor público es el factor que dificulta su medición[6], y es aquí donde entra la transparencia.

LA TRANSPARENCIA COMO UNA HERRAMIENTA INHIBIDORA DE LA CORRUPCIÓN
La Ley[7], demarca desde su artículo 13 al 21 un gran listado...
tracking img