transporte de solidos

Páginas: 46 (11311 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Seguridad en operaciones con sólidos, líquidos, vapores y gases

UNIDAD 3 - SEGURIDAD EN LA CIRCULACION Y TRANSPORTE DE SOLIDOS

LEVANTAMIENTO Y TRANSPORTE DE CARGAS EN FORMA MANUAL
Para levantar o transportar cargas es preciso que el centro de gravedad del cuerpo se encuentre en la línea vertical que pasa por el centro de la carga.
Dicho centro de gravedad de la carga debe encontrarsesituado sobre el interior del polígono de sustentación, que es la superficie comprendida entre los pies del operario. Sólo de esta forma se podrá conseguir un equilibrio estable.
Al levantar una carga se deben flexionar las piernas, manteniendo el tronco erguido, de forma que la columna vertebral actúe como una auténtica columna y las piernas como resortes de elevación.
La espalda arqueada, enposición de "lomo de gato", y las piernas extendidas suponen una actitud vertebral antimecánica y tarde o temprano llegarán a producir una hernia discal o lumbalgia de esfuerzo, peligro real del que dan sobrada fe las estadísticas de accidentes y que es independiente de los posibles desgarros musculares debidos al forzado alargamiento de los músculos de la espalda.
Aunque resulta muy difícildeterminar el peso máximo que puede transportar una persona debemos remitirnos a la recomendación de la O.I.T. que establece en 50 kilos la carga máxima transportable.

Medidas de seguridad
Cuando se levanten o trasladen cargas a mano :
1- Mantener los pies ligeramente separados, uno junto al objeto y el otro detrás
2- Debe mantenerse la espalda recta, casi vertical
3- Los brazos y el codo pegados alcuerpo, con agarre firme
4- El esfuerzo debe ser efectuado principalmente por las piernas y los brazos,
5- Mantener la carga apoyada al cuerpo con el peso repartido sobre los brazos.
Considerar el tamaño, peso y forma de los objetos que habrS11 de levantarse y trasladarse, nunca levantar una carga superior a la que pueda manejarse cómodamente, solicitar ayuda si es necesario.
Inspeccionarvisualmente los materiales a transportar para descubrir astillas, bordes cortantes, superficies irregulares o resbaladizas, mojados.
Deberán utilizarse elementos de ayuda como guantes, protectores, ganchos, palancas, para prever lesiones.
Nunca Ilevar una carga que impida ver por sobre o el costado de esta, tener siempre visibilidad del camino a recorrer.
Asegurarse que el camino a recorrer con lacarga este libre de obstáculos o liquido derramado, con el que pueda tropezar o resbalar.
No deben haber desniveles en el piso de los lugares de abajo, que obstaculicen el tránsito u originen riesgos de caida. Conocer la distancia a recorrer con la carga y el tiempo estimado para la misma.
El traslado de sustancias peligrosas será realizado por personal idóneo, el cual usará, los elementos deprotección correspondiente.
Los objetos pesados se trataran de almacenar a la altura de la cintura.
Para levantar un objeto a una altura superior a los hombros, primero levantarlo hasta la cintura apoyarlo en ella o en un banco, luego se eleva doblando y extendiendo las piernas.
La persona y el material deben colocarse en posición tal que no obligue a doblar el cuerpo cuando el material estrasladado; al cambiar de dirección girar todo el cuerpo incluyendo los pies.

Ascensores y Montacargas
La construcción, instalación y mantenimiento de los ascensores para el personal y de los montacargas reunirán los requisitos y condiciones máximas de seguridad, no excediéndose en ningún caso las cargas máximas admisibles, establecidas por el fabricante.
Las exigencias mínimas de seguridad serán:1. Todas las puertas exteriores, tanto de operación automática como manual, deberán contar con cerraduras electromecánicas cuyo accionamiento sea el siguiente:
a) La traba mecánica impedirá la apertura de la puerta cuando el ascensor o montacargas no esté en ese piso.
b) La traba eléctrica provocará la detención instantánea en caso de apertura de puerta.
2. Todas las puertas interiores o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte De Sólidos
  • Transportador de solidos
  • Transportador De Solidos
  • recolección y transporte de residuos sólidos
  • Diseño de un transportador neumático de sólidos
  • Transporte De Sólidos
  • Transportadores De Solidos
  • Transporte de solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS