TRANSTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Páginas: 13 (3241 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
FACULTAD DE INGENIERÍA










“TEMA DE EXPOSICIÓN: TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD”

DOCENTE:
LOZANO SANCHEZ, ZELMIRA

INTEGRANTES: GRUPO 5
AVILA LAZARO, ANDREI
BALAREZO BOY, IVAN
ESQUIVEL GAITÁN, STEVEN
LEON AZABACHE, GARY
PEREZ PEREDA,NICOLE
STIFFLER VILLAREAL,ROY
TAMAYO RODRIGUEZ,EDUAR
VARGAS CHUQUIPOMA, ROSA LOURDES
VASQUEZ VASQUEZ,KAREN


TRUJILLO –2015
TRANSTORNOS DE LA PERSONALIDAD

1. GRUPO A: “Los extraños y excéntricos”: paranoide, esquizoide y esquizotípico

Los tres trastornos que se incluyen en este grupo coinciden en presentar rasgos tales como rareza, excentricidad, atraimiento y/o aislamiento social y suspicacia. Para comprender la naturaleza de estos trastornos, es necesario hacer una breve referencia a un trastorno más grave eincapacitante con el que guardan cierta relación: la esquizofrenia.
Las personas que sufren esta enfermedad mental experimentan una seria de síntomas pocos frecuentes y peculiares tales como delirios, alucinaciones, trastornos graves de pensamiento que se traducen en modos de hablar y expresarse a menudo incomprensibles para los demás.


1.1. Trastorno paranoide de la personalidad:

Es uno de lospocos trastornos de la personalidad. Su descripción clínica se ha derivado siempre de una característica central: desconfianza generalizada e injustificada hacia los demás. Estas personas son especialmente vulnerables a la presión social y al estrés. Sus estrategias para afrontar una situación estresante son escasas e ineficaces, y por ello pueden experimentar crisis psicóticas breves, con síntomassimilares a los de la esquizofrenia, o desarrollar trastornos mentales como una depresión mayor, un trastorno obsesivo-compulsivo, agorafobia, trastornos secundarios de abuso de alcohol o drogas, y por supuesto, una esquizofrenia o un trastorno delirante. Por lo que se refiere a la co-ocurrencia del trastorno paranoide de la personalidad (TPP).

En cuanto a los antecedentes que indican, porejemplo en un niño o en un adolescente, que podemos estar antes los inicios del trastorno, cabe señalar la tendencia al aislamiento, la escasez de amigos o compañeros, la dificultad para mantener amistades, ansiedad social, excesiva sensibilidad a las críticas, bajo rendimiento escolar o inconsistencia en la adquisición de metas académicas, y tendencias a presentar creencias peculiares o excéntricas, oa expresarse de un modo tan extraño que atraen las burlas de los compañeros.


A) Características clínicas y criterios para el diagnóstico

Las personas con este trastorno presentan una evidente carencia de confianza en los demás, que es generalizada, persistente e inapropiada. Los rasgos son los siguientes:

Sensibilidad excesiva a los contratiempos y desaires.
Incapacidad para perdonar agravioso perjuicios y predisposición a rencores persistentes.
Suspicacia y tendencia generalizada a distorsionar las experiencias propias interpretando las manifestaciones neutrales o amistosas de los demás como hostiles o despectivas.
Sentido combativo y tenaz de los propios derechos al margen de la realidad.
Predisposición a los celos patológicos.
Predisposición a sentirse excesivamente importante.

Endefinitiva, estos sujetos son recelosos de los motivos de los demás y dan por sentado que se les intenta hacer daño, explotarles o engañarles. Así pues, pueden cuestionar, sin justificación, la lealtad o fidelidad de sus amigos o compañeros sexuales.
Estos individuos parecen cautelosos, tensos e hipervigilantes, y constantemente examinan su entorno en busca de indicios de posibles ataques,engaños o traiciones. En respuesta a los insultos o traiciones, reales o percibidas, reaccionan rápidamente y de modo excesivo, mostrándose en extremo furiosos y contra-atacadores. Son incapaces de perdonar u olvidar tales incidentes y por tanto mantienen un resentimiento duradero en contra de sus atacantes.

B) Epidemiología y curso

Las cifras van del 0.5-2.5% en población general que presenta este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRANSTORNO DE PERSONALIDAD
  • Transtornos de personalidad
  • Transtornos de la personalidad
  • Transtornos de la personalidad
  • Transtorno de personalidad
  • Transtornos de la personalidad
  • Transtornos de la personalidad
  • TRANSTORNOS DE PERSONALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS