trasplante de organos

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
EL ABORTO COMO DILEMA ETICO Editar 1 2 …
A pesar de que el aborto es legal en Estados Unidos desde hace 18 años, y de que este país tiene uno de las índices más altos del mundo -unos dos millones anuales, de embarazos interrumpidos-, ningún tema provoca tantos enfrentamientos, tanta pasión y amarga controversia como el aborto.Dos sucesos recientes han detonado, una vez más, la bomba socialdel aborto. Uno ha sido el respaldo oficial que el alcalde de Nueva York, David Dinkins, ha dado a la RU-486, la píldora francesa para abortar. Dinkins argumenta que las mujeres que optan por terminar un embarazo deben tener acceso al método más privado, seguro y eficaz. El otro evento ha sido la polémica sobre el uso de tejidos fetales para el tratamiento experimental de ciertas dolenciasincurables como la diabetes infantil y la enfermedad de Parkinson. Mientras unos están a favor, otros se oponen y alegan que esta práctica inclina a abortar a mujeres indecisas, al hacerles pensar que con el aborto ayudaran a estos enfermos. La intensa discordia que han causado estos acontecimientos ilustra cómo la sociedad moderna todavía no ha resuelto el viejo y agónico dilema del embarazo indeseado.Después de prohibir el aborto durante más de un siglo, excepto para salvar la vida de la madre, en 1973 el Tribunal Supremo de Estados Unidos abolió la ley contra el aborto. En aquella decisión histórica, los jueces crearon jurisprudencia al dictaminar que en el primer semestre de gestación -periodo durante el cual el feto no es viable- una mujer tiene el derecho constitucional a decidir sobre sucuerpo y a terminar el embarazo sin interferencia alguna del Estado.
La decisión de los jueces estuvo motivada por varios factores: el miedo a la sobre población y a sus consecuencias, la creciente estima por la calidad de vida, y, sobre todo, la necesidad de reconocer los derechos inalienables de la mujer a decidir sobre las funciones de su propio cuerpo. Igualmente determinantes fueron ladisponibilidad de abortos médicos seguros y la convicción de los jueces y de la sociedad de que las mujeres continuarían obteniendo abortos con o sin leyes restrictivas.
Si una mujer actualizara su potencial biológico, daría a luz a unos 30 niños en el curso de su vida fértil. Sin embargo, la gran mayoría de las mujeres modernas quiere tener sólo dos hijos. La sociedad nunca ha valorado tan poco lamaternidad. De hecho, la mayor parte de las mujeres considera el tener muchos niños una desventaja, una carga emocional y económica y, en definitiva, un obstáculo en el camino hacia la autorrealización. A pesar de todo, las mujeres sienten un enorme conflicto an te un embarazo que no quieren.
A lo largo de la historia, mujeres de todas las nacionalidades han considerado el aborto como unaalternativa ante el intolerable dilema del embarazo indescado. Cuando la solución parecía imposible, algunas, sintiéndose indefensas y abrumadas, perdían la esperanza y la cabeza y se suicidaban. Otras, en la desesperación, se autoproducían el aborto, ingerían venenos y sufrían daños irreparables, o morían a manos de abortistas incompetentes.Hoy día, gran parte de las féminas que no quieren el embarazopueden optar por un aborto médico seguro. Sin embargo, muy pocas se escapan de la dura realidad de que la decisión no es fácil, ya que el poder trascendental del aborto sobre la vida y la muerte es sobrecogedor. Un embarazo no deseado plantea siempre la disyuntiva de elegir entre una maternidad que no se quiere y un aborto que se aborrece. Pocas mujeres llegan a imaginarse la estrecha relación queexiste entre la procreación y la supervivencia propia.
Independientemente de su legalidad, el aborto provoca grandes dilemas éticos, religiosos y personales. El 70% de la población estadounidense opina que el aborto debe ser una decisión privada de la mujer; no existe, en cambio, un consenso moral sobre si el aborto está bien o está mal. Las explicaciones éticas, como los argumentos religiosos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trasplante de órganos
  • Trasplante de organos
  • Trasplante de órganos
  • TRASPLANTE DE ORGANOS
  • trasplante de órganos
  • Trasplantes De Organos
  • Los trasplantes de organos
  • Trasplantes de organos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS