Trasposicon Ddactica

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Ficha de resumen técnico

Referencia del texto: Chevallard, Y. (1997) La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires. Aiqué.

Fecha de elaboración: 1998

1. Síntesis de la lectura:
En el posfacio a la segunda edición del libro, se hace referencia a que en la primera edición del libro se deslizo una incoherencia evidente con relación al título del librodonde decía Del saber sabio al saber enseñado y continuaba con De las matemáticas académicas a las matemáticas enseñadas. Esta propuesta elaborada con relación a las matemáticas, excedía los límites de lo matemático, ya que numerosos lectores que provenían de otros campos de estudio aprovecharon esto para dar claridad a sus propios territorios y otros menos numerosos invocaron la existencia de ciertoparticularismo culturalmente reconocido de su objeto de estudio para justificar, si no su rechazo al esquema propuesto, al menos la libertad que podían tomarse para redefinir sus contornos.
El problema epistemológico de fondo es, si ¿el concepto de transposición didáctica es un concepto migrador que cualifica a sustancias cambiantes o será que encontró su espacio vital desde el cual puededesplazarse para adoptar una forma concreta aquí y allá?


2. Ideas centrales del texto

* Cada didáctica particular (la de las matemáticas, la de la química, la de la física, etc) se ha negado a renunciar a las fronteras rígidamente establecidas, garantes de su existencia y legitimidad epistemológica por el temor de perder su único estatuto fundante las disciplinas.
* Existenformaciones epistemológicas que son el resultado de un recorte del saber que se va a enseñar, organizadas por el proceso de la transposición didáctica y que deben hacer reconocer y legitimar su vinculo con un saber verdaderamente valido (las disciplinas) pero no pueden establecer con propiedad sus saberes, no pueden “sublevarse” por qué no le son propios debido a los condicionamientos de lasdisciplinas.
* Surge la pregunta, didactas de las matemáticas ¿con que se vinculan ustedes? ¿dentro de que conjunto más vasto sitúan su disciplina? La respuesta según el autor del posfacio se encuentra en la antropología ya que en la disciplina estaban unidos a un cordón umbilical que no los dejaba surgir era necesario romper este para que así las didácticas de las matemáticas pudieran encontrar unlugar para sus necesidades epistemológicas.
* Las didácticas de las matemáticas no salen de la nada es el brote tardío y aislado desde el inicio de la empresa antropológica. Pertenecen al continente de lo antropológico siendo no una isla, sino un istmo pero es un territorio altamente conquistado, propio.
* ¿Cuál es el objeto de estudio de las didácticas en el mundo antropológico? Si se buscala respuesta en lo cultural no se encontrara, las didácticas ya venían con su objeto de estudio es la didáctica construido laboriosamente.
* Lo didáctico atraviesa toda la realidad antropológica en cuanto surge de ella; En la realidad antropológica existen personajes principales para que surja la didáctica, son las instituciones, los sujetos, los objetos, la relación (personal) de un sujetocon un objeto y la relación (institucional) de una institución con un objeto , estos elementos permiten una red de relaciones de las cuales surge “el conocimiento” entendido este como las relaciones(personales o institucionales ) con los objetos, sin distinción alguna, de esto se puede inferir que existe una antropología del conocimiento, una antropología cognitiva.
* Existe lo didácticocuando un sujeto tiene la intención de hacer que nazca o que cambie, de cierta manera la relación, con un objeto.
* De esto surge la noción de saber la cual se puede considerar en principio como forma de organización de los conocimientos: las matemáticas, la física, la química etc. Pero no todo conocimiento pertenece al orden del saber.
* Un cierto conocimiento, es decir una cierta calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeación ddáctica
  • planificacion ddactica
  • estrategias ddacticas
  • DDACTICA General
  • Proyecto ddactico
  • SECUENCIA DDACTICA DESARROLLO SUSTENTABLE
  • tecnicas y caracteristicas de material ddactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS