Trastorno antisocial de la personalidad

Páginas: 12 (2970 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD
Introducción

La personalidad está constituida por rasgos característicos de pensamiento, afectividad y estilos de comportamiento que tienden a expresarse en formas básicas, relativamente estables y transituacionales a lo largo del tiempo. En ciertos individuos algunos rasgos pueden ser gravemente disfuncionales, por lo que presentan alteraciones que sondescritas como trastornos de la personalidad. Uno de esos trastornos es el denominado de personalidad antisocial, conocido como sociopatía o psicopatía, que ha sido objeto de varios estudios empíricos y consideraciones teóricas desde que Phillippe Pinel introdujo el término, hace aproximadamente doscientos años (Clonniger, 2003). Este trastorno de personalidad antisocial se relaciona con elcrimen, la violencia y la delincuencia. Los individuos que lo presentan tratan a los demás de manera insensible, sin preocupación aparente, sin sentimiento de culpa, incluso cuando dañan a las personas más cercanas o se dañan ellos mismos, motivados por las oportunidades de manipular a los otros (Millon y Davis, 1998). Las personas con este trastorno de personalidad son sumamente rígidas, no puedenadaptarse a la realidad, lo cual debilita su capacidad operacional. Sus patrones desadaptados de pensamiento y comportamiento se hacen evidentes al principio de la edad adulta, frecuentemente antes, y tienden a durar toda la vida
DEFINICIÓN
La sociopatía, también conocida como trastorno de personalidad antisocial (TPA), es una patología de índole psíquico que deriva en que las personas que lapadecen pierden la noción de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales. Si bien, generalmente, puede ser detectada a partir de los 18 años de edad, se estima que los síntomas y características vienen desarrollándose desde la adolescencia.
DIFERENCIA ENTRE SOCIOPATA Y PSICOPATA
Un psicópata se caracteriza por carecer de empatía, no tener remordimientos, sermanipulador, astuto, egocéntrico y superficial. Suelen ser personas crueles que "disfrutan" de la extorsión y el abuso, ya que su objetivo es el "control absoluto" sobre su ambiente en favor de su propio beneficio, lo que no implica que desarrollen conductas violentas.

El psicópata tiene predisposición biológica a la crueldad, y su ambiente es un factor muy importante para poder limitar odesarrollar ese impulso primario. Por el contrario, el sociópata adquiere el comportamiento violento por una "negativa" socialización, por lo que se podría reinsertar con más facilidad y eficacia, mientras que el psicópata que delinque "siempre reincide" por tener una deficiencia del cerebro emocional.
Los sociópatas son personas que padecen un mal de índole psiquiátrico, un grave cuadro depersonalidad antisocial que les hace rehuir a las normas preestablecidas; no saben o no pueden adaptarse a ellas. Por esto que, a pesar de que saben que están haciendo un mal, actúan por impulso para alcanzar lo que desean, cometiendo en muchos casos delitos graves.
ORIGEN
Bases Biológicas del TAP
Los investigadores han observado muchos detalles de los individuos antisociales (sus antecedentes,funcionamiento psicológico y fisiológico y características de la personalidad) con el objeto de entender por que se comportan como lo hacen. La perspectiva biológica proporciona varios descubrimientos interesantes. Cada día hay mas evidencias de que la herencia desempeña un papel tanto en la criminalidad, como en el comportamiento antisocial. Un estudio sueco reveló que los niños adoptados que al nacer sesepararon de sus padres con trastorno de la personalidad antisocial, muestran mas comportamientos antisociales en los años posteriores que los sujetos del grupo de control (Bohman y otros).
Todavía no está clara la forma como el comportamiento antisocial se puede heredar. Los investigadores relacionan las tendencias violentas y antisociales habituales con la neuroquímica del organismo. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno antisocial de la personalidad (dsmiv)
  • “Trastorno antisocial de la personalidad”
  • Trastorno antisocial de la personalidad
  • Trastorno De Personalidad Antisocial
  • El Trastorno De Personalidad Antisocial
  • Trastorno Antisocial De La Personalidad
  • Trastorno antisocial de personalidad
  • Trastorno de personalidad antisocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS