Trastorno de somatización

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014








TRASTORNO
DE SOMATIZACIÓN



















1. descripción
 

Este trastorno antes era llamado histeria crónica o síndrome de Briquet. Consiste en laaparición de numerosos síntomas físicos que comienzan antes de los 30 años y causan un mal funcionamiento en la vida de estas personas. Durante la exploración médica no aparece ninguna enfermedad o siaparece alguna no explica todos los síntomas. Para que se diagnostique el trastorno es necesario que se cumplan todos estos criterios:
 
Dolor en cuatro zonas diferentes (por ejemplo, cabeza, abdomen,espalda y pecho) o en cuatro funciones diferentes (por ejemplo, dolor menstrual, dolor al orinar, dolor durante las relaciones sexuales, etc.).
Dos síntomas gastrointestinales diferentes del dolor (porejemplo, náuseas y vómitos).
Un síntoma sexual y reproductivo que no sea dolor.
Un síntoma psiconeurológico (por ejemplo, parálisis, afonía, retención urinaria, desmayo ceguera... de origenpsicológico).
 
Cualquier parte del cuerpo puede estar afectada, y entre los síntomas que pueden aparecer se encuentran: dolores de cabeza, náuseas, vómitos, hinchazón, dolor abdominal, diarrea oestreñimiento, dolor menstrual, fatiga, desvanecimientos, coito doloroso, pérdida del deseo sexual, dolor al orinar, problemas de erección o eyaculación, síntomas psiconeurológicos. Es normal que estas personaspadezcan también ansiedad y/o depresión.

Suelen describir sus síntomas como insoportables o lo peor que se pueda imaginar, y a menudo se vuelven dependientes y manipuladores en sus relaciones yexigen atención y cuidados, consiguiendo enfadarse si los demás no satisfaces sus necesidades. No suelen ser conscientes de que su problema principal es psicológico y buscan ayuda médica. No es raro quese sientan culpables y duden de su capacidad y valor personal.


2. Ejemplo de un caso


Susana era una chica de 15 años que había padecido durante dos años los siguientes síntomas: dolores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tratamiento De Los Trastornos Por Somatización
  • trastornos de somatizacion
  • trastorno de somatizacion
  • trastorno de somatizacion
  • Trastorno de Somatizacion
  • Trastorno De Somatizacion
  • trastornos somatizacion
  • trastornos de somatizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS