Trastorno Obsesivo-Compulsivo

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
TRATAMIENTO DEL TRASTORNO OBSESIVOO COMPULSIVO
Tratamiento del TOC
Abordar a un paciente con TOC implica estar frente a una persona que vive acosada por pensamientos y/o imágenes que irrumpen en su ser, que lo someten a un serie de rituales para poder deshacerse de ellos, y que afectan el normal desarrollo de su vida. En pocas palabras, es estar frente a una persona que sufre. A veces elpaciente ha consultado por lo menos con tres psiquiatras y otros tantos psicólogos, y no ha experimentado ninguna de las promesas de alivio o expectativas de mejoría. De esta manera, los individuos terminan mostrando, por lo general, un alto grado de desesperanza y descreimiento en los tratamientos.
Por lo tanto, es de capital importancia establecer una buena relación médico-paciente o “joining”antes de implementar los recursos existentes para el tratamiento.
Uno de los primeros pasos a seguir es psicoeducar al paciente11, es decir, explicar las características de su trastorno, las alternativas terapéuticas, pronóstico de las mismas, y aconsejar bibliografía publicada a tal fin, como los libros “La Epidemia Oculta”2 o “Un viaje al interior del cerebro”12. Esto implica por parte delterapeuta tener los conocimientos y la experiencia suficientes a fin de despejar las dudas que surgen con este tipo de lectura. Los grupos de sostén (“support group”) le dan al paciente la oportunidad de estar con otras personas que padecen dificultades parecidas a las suyas, siendo este un recurso que favorece la contención11, una herramienta más para la atención de estos pacientes.
El trabajo con lafamilia es crucial, ya que puede cambiar el pronóstico del tratamiento. La familia debe ser incluida en el tratamiento11. Psicoeducarla y convertirla en un elemento más para la mejoría del paciente, permite, por ejemplo, monitorear los progresos con la implementación de la técnica de exposición en terapia conductual.
Cuando no obtenemos los resultados esperados en el tratamiento, debemos realizarel análisis de la causa de refracctaridad del mismo. Antes de pensar en psicofármacos debemos considerar:
1. El diagnóstico.
2. La presencia de patología comórbida.
3. La heterogeneidad clínica del TOC.
4. Factores que modifican el resultado terapéutico.

1. El diagnóstico. Es importante realizar un cuidadoso diagnóstico diferencial13, especialmente entre el TOC y el trastornoobsesivo-compulsivo de la personalidad14, ya que este no presenta buena respuesta a la farmacoterapia. Asimismo, es necesario saber si los síntomas obsesivo-compulsivos son el trastorno primario o bien aparecen en el contexto de otra entidad nosológica, como depresión mayor con rumiaciones, trastornos mentales orgánicos, trastorno de control de los impulsos, autismo, retraso mental o esquizofrenia.
2. Lapresencia de patología comórbida. La presencia de una segunda enfermedad psiquiátrica al mismo tiempo, empobrece el pronóstico. Se estima la comorbilidad del TOC y el trastorno depresivo mayor en un 30%, considerándose que a lo largo de la vida la posibilidad de complicación con un trastorno depresivo es de un 60% a 80%15. La presencia de depresión es un factor pronóstico negativo en los pacientesde larga evolución1.
3. La heterogeneidad clínica del TOC. Autores como el Dr. Yaryura-Tobias dan cuenta de las diversas formas de presentación del TOC, a pesar de una posible etiopatogenia en común16. Un ejemplo es la presentación dentro del cuadro de ideas sobrevaloradas; cuanto más intensa, fuerte y afianzada sea la creencia, peor es el pronóstico1.
4. Factores que modifican el resultadoterapéutico:
•Ausencia de motivación. Es crucial la colaboración y el cumplimiento de las indicaciones1, en particular para poder llevar a cabo el tratamiento conductual, como así también el farmacológico.
•Comorbilidad.
•Lesiones cerebrales (tumores, accidentes vasculares, quistes, convulsiones).
•Personalidad. Ciertos trastornos de la personalidad influyen negativamente en el resultado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trastorno obsesivo compulsivo
  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
  • trastorno obsesivo compulsivo
  • Trastorno Obsesivo Compulsivo: Características
  • cuadros de trastorno obsesivo compulsivo
  • El trastorno obsesivo compulsivo
  • Trastorno obsesivo compulsivo
  • trastorno obsesivo compulsivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS