Trata De Personas

Páginas: 15 (3518 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
Trata de Mujeres en Costa Rica
Estudios realizados confirman la trata de mujeres en Costa Rica

En el marco de las actividades realizadas por el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA) y como parte del Plan Regional contra la Trata de Mujeres 2007-2009, se han presentado dos estudios llevados a cabo en Costa Rica que confirman que nuestro país es lugar de destino, tránsito yorigen de trata de mujeres.

Bajo la coordinación y dirección técnica de la Unidad contra la Trata de Personas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los estudios exploran el delito de la trata en Centroamérica y República Dominicana, su normativa y aplicación, la experiencia de las mujeres víctimas y la actuación de las instituciones, estos concluyen que las mujeres sonvíctimas de esclavitud para fines de explotación y servidumbre sexual, laboral y doméstica.

¿Qué es la trata de personas?

La Organización de las Naciones Unidas define como “TRATA” la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder ode una situación de vulnerabilidad o la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.


Las personas explotadas son utilizadas con diferentes fines a saber:

❖ explotación sexual (prostitución forzada, pornografía, pedofilia, turismo sexual, entre otros.)
❖ explotación laboraldomestica, en fábricas, trabajos agrícolas.
❖ Explotación en prácticas varias como mendicidad, venta de órganos, embarazos forzados con fines de adopción.



Situación de Costa Rica

Costa Rica es un país de origen, tránsito y destino para mujeres, niños y niñas víctimas de la TRATA con fines de explotación sexual.

Mujeres y niñas de Nicaragua, República Dominicana, Colombia, Guatemala,Ecuador, Cuba, Perú, China, Rusia y las Filipinas son tratadas hacia el país para ser explotadas sexualmente. Mujeres y niñas costarricenses son tratadas internamente con el mismo propósito.

Costa Rica también sirve como punto de tránsito de víctimas objeto de la trata de personas hacia Estados Unidos, México, Canadá y Europa. Hombres, mujeres, niños y niñas son tratadas, con frecuencia dentro delpaís, para realizar trabajos forzados como empleadas domésticas, peones agrícolas y en la industria pesquera.

¿Cuál es la diferencia entre trata y tráfico?

Una vez analizada la definición de trata de personas resulta más fácil comprender que ésta y que se entiende por tráfico.

Es importante tener bien claras las definiciones y por ende las diferencias entre ambos conceptos,pues no todo tráfico de migrantes implica necesariamente trata de personas ni todos los casos de trata de personas significan tráfico de migrantes. Aunque hay muchos casos que se inician con tráfico y terminan en trata de personas.

Por tráfico de migrantes se entiende la facilitación de un cruce de fronteras sin cumplir los requisitos legales o administrativos con el fin de obtener directao indirectamente un beneficio financiero u otro de orden material.

Existen similitudes y diferencias entre el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas que es necesario tener presentes. En ambos casos, hay un aprovechamiento de la necesidad de mejorar condiciones de vida a través de la migración (exceptuando obviamente, aquellos casos de trata en los que hubo secuestro, rapto osometimiento); hay un abuso a los derechos fundamentales y lógicamente una operación comercial con seres humanos.

TRÁFICO

• El migrante establece contacto directo y voluntario con el traficante (pollero o coyote) es decir, no hay vicio en el consentimiento.

• Implica siempre cruce de frontera o fronteras.

• El dinero es un factor intrínseco en el traslado.

• La relación entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS