trata de personas

Páginas: 76 (18937 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014


SOCIOLOGÍA GENERAL Y DE LA EDUCACIÓN.

Curso: 2º año de Psicopedagogía.
Comisión: “A"
Docente: Roatta, Rubén.
Integrantes:
-Agüero, Estrella.
-Brito, Yohana Pamela.
-Falo, María Agustina.
-Iglesias, Cecilia Yanina.
-Pérez, Yamile Jesica.
-2014-




Índice.INTRODUCCIÒN



El presente informe corresponde a la Segunda Instancia Evaluativa del espacio curricular, Sociología General y de la Educación de la carrera de Psicodepedagogía.
Nuestro tema a abordar fue la “Trata de mujeres y explotación sexual en Argentina”.
Dicho trabajo intentará delinear las características y los rasgos principales de la tratade personas, a fin de entender sus causas, su problemática, sus alcances y consecuencias. Para ello realizamos un trabajo de investigación sobre los conceptos más relevantes que integran a este tema central.
Consideramos que la temática seleccionada es muy importante de trabajar, ya que no es una problemática de solución rápida, sino que es un problema global, actual, y de interéssocial.
Debemos tener en cuenta, que la trata de personas es un tema que está latente en la sociedad incluso a nivel internacional, pero que muchas veces desde distintos sectores gubernamentales, políticos y económicos, se intenta ocultar para que esos casos no trasciendan haciendo que la problemática se agrave cada vez más.
Debido a estos aspectos decidimos abordar dicho tema en el cualnos enfocamos en los siguientes subtemas:
Trata de persona: diferentes conceptos, historia ( a nivel mundial y en Argentina) , marco legal.

Elementos que componen la trata de personas: ( el acto, los medios, y el objetivo).

La acción: captación, traslado, transporte, recepción, acogida.

Medios: amenazas, usos de fuerzas, coacción, rapto, fraude, engaño, abuso de poder, situación devulnerabilidad y concesión de pago.

Funcionamiento, fines y consentimiento.

El proceso que conlleva la trata de personas.

Causas y consecuencias: causas en el país de origen, causas en el país de destino. Consecuencia para los estados y para las víctimas.

Lucha contra la trata de persona: prevención, protección y asistencia a la víctima, acción judicial y provincial.

Para poder guiarnosen un concepto central de trata de persona, nos centramos en que la misma es un delito que atenta contra los derechos humanos, pues vulnera la esencia misma de la persona: vida, libertad, integridad y dignidad que conlleva a distintos fines tales como la explotación en la prostitución, trabajos o servicios forzados, servidumbre o la extracción de órganos.
.





Marco Teórico.DEFINICIÓN DE TRATA






"La trata de personas es un delito cometido por redes que reclutan, secuestran, trasladan, alojan y explotan a las víctimas." 


“La persona que, mediante engaños, amenazas o violencia es obligada a hacer cosas contra su voluntad es víctima de un delito”.


La trata de personas, conocida hoy en día como la “esclavitud del siglo XXI”, es un delitoque atenta contra los derechos humanos pues vulnera la esencia misma de la persona: vida, libertad, integridad y dignidad.
La "trata de personas" se entenderá como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación devulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.
Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS