tratado de libre comercio con corea

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
TLC COLOMBIA – COREA Y SU INCIDENCIA EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ Y LOS ELECTRODOMESTICOS



Comercio Internacional
INTRODUCCION
Este trabajo investigativo tiene como objetivo determinar la influencia del tratado de libre comercio, que actualmente se desarrolla entre Colombia y Corea del sur, y observar si ésta es negativa o positiva para el avance comercial de nuestro país
Como bien se sabe,corea ha venido construyendo en Colombia relaciones comerciales sólidas que se reflejan en el incremento de las exportaciones de nuestra nación al país oriental, con este trabajo nos dimos a la tarea de estudiar las ventajas y las desventajas de este tratado para las industrias colombianas, pues no es un secreto para los grandes empresarios que Corea es un país que pasó de ser uno de los máspobres del mundo a uno de los más dinámicos, en un corto periodo de tiempo y que hoy en día, tiene recursos humanos bien calificados con una alta cobertura en educación superior, una infraestructura de excelente calidad y un buen sistema de economía de mercado.














OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL
Investigar y conocer sobre los pro y los contra que tiene el tratado de librecomercio que negocia Colombia actualmente con Corea, detallar la estrategia de abrir nuevos mercados para los productos colombianos y su alcance en el mercado del país.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Describir la incidencia que tiene el tratado de libre comercio con Corea en el sector automotriz y en el campo de electrodomésticos de acuerdo con la consulta realizada.
Estar al tanto de los temas de lanegociación y su importancia en la economía colombiana
Indagar en aspectos importantes sobre este acuerdo comercial, en el cómo afectará la producción colombiana y las posibilidades que tiene de fortalecerse en el mercado internacional.
LOS ELECTRODOMÉSTICOS Y EL TLC CON COREA
ANTECEDENTES
En su afán de ser un país más competitivo, Colombia busca abrirse a nuevos mercados y a establecer acuerdoscomerciales con otras naciones; este es el caso de Corea del Sur, país con el que se adelantan negociaciones desde finales de 2009, para la firma de un Tratado de Libre Comercio.
El objetivo principal del Gobierno para constituir un TLC con Corea del Sur, es diversificar los destinos de exportación y llegar a un territorio de expansión y desarrollo económico constante. Sin embargo, los industrialescolombianos están en alerta constante pues para ellos este acuerdo podría llegar por la vía inversa. La industria automotriz y la de electrodomésticos se oponen firmemente a un acuerdo con este país, “Colombia ha a delatado varias iniciativas positivas para estimular su comercio internacional con la firma de varios TLC con Estados Unidos y Canadá. Igualmente, es admirable su propósito de serparte del Foro APEC. Pero con Corea, el país se enfrenta a una situación muy particular, con beneficios nada claros”, advierte los empresarios colombianos.
En la actualidad ya se han cumplido cuatro rondas y dos mini –rondas de negociación y se han concluido catorce capítulos del Tratado. Según el Ministerio de Comercio de Colombia, aún se encuentran en negociación los temas de acceso a los mercadosde bienes industriales y agrícolas, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, inversión, propiedad intelectual, comercio y desarrollo sostenible y cooperación.
“Es irónico que Corea, que ha mantenido una economía cerrada a las importaciones de otros países; no tenga problemas en firmar TLC con naciones comercialmente más débiles. Sería como ubicar a unhipermercado a competir con una tienda de barrio. El Gobierno Nacional simplemente debería hacer lo de México: Invitar a empresas coreanas a invertir en la creación de plantas para ser plataformas de exportación”, explicó el economista antioqueño, Jorge Zuleta.
Por otra parte, también se cita el ejemplo de Chile, que firmó el TLC con Corea hace 6 años esperando a que se abrieran las posibilidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO COLOMBIA-COREA DEL SUR
  • Tratado de libre comercio entre corea y chile
  • Tratado de libre comercio chile-corea
  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio en guatemala
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS