tratado de libre comercio g3

Páginas: 12 (2995 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
1. Breve Historia: ¿Qué dio origen a dicho Tratado?  

En junio de 1984 después de un proceso de negociación de casi 3 años Colombia, México, y Venezuela subscribieron el tratado de libre comercio del grupo de los tres (G-3) con algunas excepciones. El tratado permitirá que los 3 países constituyan una zona de libre comercio en el año 2004.  Se inició en el Grupo contadora (Donde Colombia,México, Panamá y Venezuela establecieron un sistema de acción conjunta para promover la paz en Centroamérica), quienes decidieron crear el G-3: En 1989 se lleva a cabo la primera reunión de México, Colombia y Venezuela en Puerto Ordaz al sur de Venezuela donde se acuerda acelerar la integración económica y que las políticas macroeconómicas concordaran entre estos países. En 1990 se define la creación deuna zona de libre comercio por parte de estos tres países. No es sino hasta el 20 de Junio de 1994 cuando se firma el G3 en la 4ta. Cumbre Iberoamericana de Cartagena. Países integrantes: México (ingresó el 1 de enero de 1995), Colombia (ingresó el 1 de enero de 1995), Venezuela (ingresó el 1 de enero de 1995 , sin embargo denuncia su salida en mayo del 2006 y salió oficialmente el 19 denoviembre de 2006).

El TLC-G3 forma parte del conjunto de acuerdos comerciales como resultado del dinamismo que ha registrado la integración regional durante el decenio de 1990. El tratado fue suscrito en el marco de la asociación latinoamericana de integración (ALADIN) el tratado incluye una serie de temas que superan el alcance de los acuerdos hasta ahora suscritos en ese marco y no contieneconsideraciones al nivel de desarrollo de los países miembros. Si bien no a existido una fuerte relación comercial entre los países sudamericanos y México lo cual el punto de vista analítico ofrece un panorama interesante para el proceso de negociación del área del libre comercio de las américas (ALCA)  
Desde los años ochenta Colombia y México y Venezuela habían desarrollado un proceso de acercamientomotivado principalmente por razones geopolíticas. Los 3 países diseñaron una serie de acciones para contribuir a la solución de conflicto centroamericano. Los procesos de reforma estructural en los 3 países y los notables avances alcanzados por Centroamérica en el tema de la paz hicieron que a principio de los años noventa los 3 países revisaran los temas incluidos en su agenda de integración.  
En1990 los presidentes de los países establecieron grupos de trabajos denominados grupos de alto nivel (GAN) para discutir temas relacionados con el comercio el TLC G-3 tuvo su origen en el GAT del comercio la profundización de la integración comercial con Centroamérica se constituyó en un objetivo comercial. Dentro de los factores que impulsaron el proceso de negociación sobresaleen primera instancia sobre sale la coincidencia de las reformas estructurales y la apertura de las economías de los 3 países otro factor que impulso el proceso de negociación fue la ronda de Uruguay  
Loa temas discutidos en el GATT formaban grandes estándares en cuanto cobertura y alcance de las disciplinas en materia comercial a que se debían someter los países . el compromiso que adquirieron los países parala suscripción para el acuerdo que dio origen a la organización mundial del comercio (OMC)garantizaban que la discusión sobre acceso al mercado no solo en tema de bienes si no como servicios e inversión tenía un punto de partida común y superaba en particular con los nuevos temas relacionados con el comercio y superaba el nivel de tratamiento que los países latinoamericanos estaban acostumbradostradicionalmente en el marco de (LADIN) 
Por el tratado de G-3 fue la relativa fortaleza de las monedas de cada uno de los países la cual registraron tendencia revolucionaria en cada país a comienzos de los años noventa y esto hacia más fácil la compra de bienes importados por otra parte los obligaba a mejorar las condiciones de acceso a otros mercados para apoyar las exportaciones, unos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratado de libre comercio g3
  • Tratado de libre comercio g3
  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio en guatemala
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS