Tratado Sobre Boquillas

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
TRATADO SOBRE BOQUILLAS
Aplicado
La perfecta armonía entre la boquilla y el instrumento dan como resultado la respuesta sonora optima en el momento adecuado. Cada uno de estos dos factores es de igual importancia. En esencia podríamos decir que la boquilla hace el sonido mientras que el instrumento lo matiza.
C. INST. JONATAN EMANUEL CARRIZALEZ MARTINEZ 19/07/2011

TRATADO SOBRE BOQUILLASAplicado
C. C. INST. JONATAN EMANUEL CARRIZALEZ MARTINEZ

La disposición de la boca y el tipo de labios del intérprete condiciona la clase de boquilla que el “bandero” ha de escoger. Esto hace que la elección ideal no sea un asunto en absoluto fácil, pues se trata de aunar la configuración física del intérprete, con la forma y dimensiones de la boquilla. Una boquilla adecuada facilitará laejecución y permitirá sacar del instrumento el mayor partido posible, sintiéndose el “cornetero” mucho más despreocupado por posibles problemas de emisión y ejecución. Por el contrario una boquilla inadecuada perjudica al intérprete y le impide desarrollar sus cualidades personales, añadiendo dificultades a las propias, inherentes a la propia obra que está ejecutando. Tener una boquilla adecuadapodría ser toda una aventura, que unido a las pocas opciones que hay en el mercado harían que la búsqueda tarde mucho tiempo. Todo depende de que los aspectos que se pretenden mejorar estén claros y no constituyan una quimera. Por ejemplo es una contradicción indagar sobre una boquilla que facilite a la vez la emisión de las notas graves y las agudas, pues el principio fundamental es que una “boquillaamplia facilita las notas graves” y una “boquilla reducida facilita los agudos”. No se puede fabricar una boquilla grande y pequeña a la vez. Pero lo que si se puede conseguir es el retoque de ciertos puntos que pueden facilitar la emisión y mejorar el sonido, o reconfigurar el concepto de la propia boquilla para adaptarse a las condiciones particulares. Para entender esto es necesario conocer laspartes que conforman nuestra boquilla.
Para abundar en el tema te recomiendo consultar un libro sobre ACÚSTICA.

EL ANILLO El anillo es dividido en tres partes llamadas: diámetro interior, grosor del borde y punto culminante. DIAMETRO INTERIOR Como se indica en la figura, el diámetro interior es la medida del interior del círculo del anillo. Está directamente relacionado con el tipo de labiodel “corneta”, pues proporciona la cavidad donde el labio habrá de vibrar. Es decir, cuanto más grande sea el diámetro, un labio grande estará más libre y podrá articular y vibrar con facilidad, permitiéndole desarrollar sonidos graves sonoros y profundos, al mismo tiempo que los sonidos agudos podrán interpretarse con facilidad puesto que los labios son amplios. Por el contrario, un diámetroestrecho es útil para intérpretes con un labio pequeño o fino, pues sujetara la vibración y el esfuerzo en las notas agudas será considerablemente menor.

esto.es.marketing@hotmail.com

Página 1

TRATADO SOBRE BOQUILLAS
Aplicado
C. C. INST. JONATAN EMANUEL CARRIZALEZ MARTINEZ

GROSOR DEL BORDE También este elemento está relacionado directamente con el grosor del labio. Aquí es donde la carnedel labio toca el metal y por lo tanto está íntimamente relacionado con el confort. Es el punto que normalmente junto con el granillo nos es de más interés, pues si es amplio daña menos el labio y permite al intérprete tocar cómodamente y en sesiones prolongadas, pues la superficie de apoyo al ser más amplia cortara menos al labio. Aunque el inconveniente de un borde ancho es que sujetarademasiado los labios y no les permitirá articular los sonidos con rapidez y facilidad. Por lo tanto el borde grueso es el ideal para un intérprete de labios finos y el borde fino para alguien que tenga los labios grandes, ya que al tener suficiente carne en los labios, su función es de almohadilla, no necesitando por lo tanto un borde ancho que le dificulte la articulación. Existen situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado Primigenio Sobre Las Musas
  • Tratados sobre el medio ambiente
  • Tratado sobre el Comercio de Armas
  • ensayo sobre trata de blancas
  • Tratados Aplicables Sobre Adolescentes
  • Tratado sobre la lengua vulgar
  • Leyes sobre la trata en India
  • Testimonio y Analisis sobre Trata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS