Tratados comerciales

Páginas: 63 (15701 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
JUSTIFICACION.

El presente trabajo esta realizado para la aprobación de la materia Marketing Internacional, pero también para ser tomado como sujeto de estudio por los estudiantes de la Lic. En Mercadotecnia del Centro Universitario Irlandés.

Al ser un tema amplio, de actualidad y que realmente afecta a los futuros profesionistas de nuestro país, propongo el estudio de este tema y porsupuesto el debate de ideas que terminara siendo enriquecedor para todos nosotros el día de mañana.

Espero que el tema les resulte de agrado y se interesen en la profundización de el.

OBJETIVO.

El objetivo es mostrar un panorama general sobre los diversos tratados comerciales mundiales que influencian directamente a la economía de nuestro país, y a la vez para servir como un trabajo de estudiopara enriquecer los conocimientos generales del alumno de cualquier área económico administrativa.

Notaran que algunas frases o párrafos están subrayados, esto es para facilitar la visión general de las ideas principales del tema.

Agradezco cualquier comentario que enriquezca el contenido del presente trabajo de investigación.

INTRODUCCION.


El mundo esta cambiando, las necesidadesde los países no son las mismas que hace 30 años, el mercado se esta convirtiendo altamente competitivo pero ahora las empresas no solo deben luchar por posicionarse dentro de su mercado nacional, sino que también deben de estar preparados para enfrentarse a fuertes bloques comerciales consolidados no de una o dos empresas sino ahora apoyados por toda una región geográfica.

El fenómeno de laGlobalización a obligado a los diferentes países a consolidarse en grupos para así poder proteger su economía y productos, por medio de diferentes tratados comerciales buscan resguardarse de ser absorbidos dentro mercado mundial, dada estas nuevas necesidades y viendo por el bienestar de cada nación se fueron conformando organizaciones que resguardan los intereses de estos bloques de países para asípoder legislar y evitar conflictos internacionales.

Algunas de estas organizaciones son el GATT, la OMC, UE, TLC y otras que a continuación explicare brevemente sobre sus funciones y estado actual, y el como han beneficiado a la economía de los diferentes países que las conforman.

Cabe mencionar que solo es un breve análisis dado que es un tema demasiado extenso y DIA a DIA estasorganizaciones firman nuevos tratados o legislaciones acerca del comercio entre ellos.

Nos responderemos a preguntas como ¿Quiénes son?, ¿Cuál es su objetivo primordial?, ¿Qué países las conforman?, ¿Cuál es su estado actual?, nos enfocaremos a cual es el papel que representa México dentro de estas organizaciones y al final haré una conclusión personal sobre que tanto ha beneficiado a nuestra economía ya las empresas de nuestro país.

GATT.

General Agreement on Tarifs and Trade.

Es un tratado firmado en la Conferencia Arancelaria de Ginebra en 1947 por los representantes de 23 países no comunistas. El principal logro de este acuerdo fue la creación de un foro internacional dedicado al aumento del comercio multilateral y a la resolución de los conflictos comerciales internacionales. Esteacuerdo sustituyó a una propuesta de creación de una Organización Internacional de Comercio de las Naciones Unidas que no se constituyó debido a las tensiones generadas por la Guerra fría.

El GATT entró en vigor en enero de 1948, y se fueron adhiriendo paulatinamente más países. En 1988, 96 países, que acaparaban la mayor parte del comercio internacional, pertenecían al GATT, mientras que otrostenían acuerdos particulares incluyendo adhesiones de facto al tratado. Los miembros del GATT han llevado a cabo, desde 1947, ocho conferencias arancelarias, denominadas ‘rondas’. La séptima ronda, conocida como Ronda Tokio, finalizó en 1979. La octava conferencia arancelaria, denominada Ronda Uruguay, se inició a finales de 1986 y se clausuró en 1994, con un acuerdo que incluía la sustitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratado comercial
  • Tratados comerciales
  • Tratados Comerciales
  • tratados comerciales
  • tratados comerciales
  • tratados comerciales
  • tratado comercial
  • Tratados Comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS