Tratamientos Termicos

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
TRATAMIENTOS TERMICOS.
Son operaciones de calentamiento y enfriamiento a temperaturas y en condiciones determinadas, a que se someten los aceros (y otros metales y aleaciones) para darles características más adecuadas para su empleo.
Los tratamientos térmicos no modifican la composición química del acero, pero si su constitución, estructura y su estado mecánico.
Los tratamientos térmicosmodifican:
a.La constitución al variar el estado en el que se encuentra el carbono y el estado alotrópico del hierro
b. La estructura al variar el tamano de grano y el reparto de los microconstituyentes
c. El estado mecánico queda afectado por las tensiones a que quedan sometidos los materiales luego de algunos tratamientos térmicos (temple)

Con el tratamiento conseguiremos modificarmicroscópicamente la estructura interna de los metales, produciéndose transformaciones de tipo físico, cambios de composición y propiedades permitiéndonos conseguir los siguientes objetivos:
• Estructura de mejor dureza y maquinabilidad.
• Eliminar tensiones internas y evitar deformaciones después del mecanizado.
• Estructura más homogénea.
• Máxima dureza y resistencia posible.
• Variar algunas delas propiedades físicas

DESARROLLO DE LOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS. Constan de tres fases:
A.) Calentamiento hasta la temperatura fijada: La elevación de temperatura debe ser uniforme, por lo que cuando se calienta una pieza o se hace aumentando la temperatura muy lentamente o se va manteniendo un tiempo a temperaturas intermedias, antes del paso por los puntos críticos, este último es elcalentamiento escalonado.
B.) Permanencia a la temperatura fijada: Su fin es la completa transformación del constituyente estructural de partida. Puede considerarse como suficiente una permanencia de unos dos minutos por milímetro de espesor en el caso de querer obtener una austenizaciòn completa en el centro y superficie. Largos mantenimientos y sobre todo a altas temperaturas son "muy peligrosos" yaque el grano austenítico crece rápidamente dejando el acero con estructuras finales groseras y frágiles.
C.) Enfriamiento desde la temperatura fijada hasta la temperatura ambiente: Este enfriamiento tiene que ser rigurosamente controlado en función del tipo de tratamiento que se realice.




Recocido. Tiene como objetivofundamental ablandar el acero (y otras aleaciones).
Normalizado. Tiene como objetivo afinar el grano, uniformizar la estructura y eliminar tensiones internas.
Temple. Tiene como objetivo aumentar la dureza y resistencia del acero.
Revenido. Se aplica a los aceros templados y tiene como objetivo mejorar la tenacidad y eliminar tensiones.
RECOCIDO: El recocido tiene diferentes objetivos en eltratamiento térmico del acero y generalmente suele ser de dos clases:
Recocidos subcríticos: Se aplican para eliminar tensiones residuales, acritud, y cambiar forma de la cementita a cementita esferoidal en los aceros de alto carbono para poder trabajarlos mejor.
Recocidos supercríticos Se aplican para afinar la estructura (grano), cambiar la forma de la cementita a cementita esferoidal yhomogeinizar la composición.
RECOCIDO DE REGENERACIÓN
Este tiene por objeto destruir la dureza anormal producida en una aleación por enfriamiento rápido involuntario o voluntario. También se realiza a temperaturas muy elevadas pero inferiores a las de homogeneización y se aplica exclusivamente a las aleaciones templables es decir a las que se endurece en enfriamientos rápidos.
En aceros de menos del0,60% de C se aplica el recocido de regeneración para afinar la estructura. Para transformar todo el material se austeniza y enfría después lentamente en el interior del horno (hasta 500 C y luego al aire) se obtiene así una constitución final de ferrita y perlita si se trata de un acero hipoeutectoide o cementita y perlita en el caso de un acero hipereutectoide.
RECOCIDO ISOTÉRMICO Consiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamientos termicos
  • Tratamientos termicos
  • Tratamientos termicos
  • tratamientos termicos
  • tratamientos termicos
  • Tratamientos Termicos
  • Tratamientos Termicos
  • Tratamiento Termico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS