TRATO A LA MUJER

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Trato a la mujer 
La situación social de Palestina es patriarcal.Ref 32 La familia hebrea es una familia grande, amplia. Lapoligamia sigue siendo lícita, aunque no esté más que al alcance de los que tienen suficientes medios económicos. Y en la casa de familia viven la esposa principal y las secundarias, los hijos e hijas de todas, juntamente con los criados y criadas, esclavos y esclavas.Sociedad Patriarcal 
A la familia se le llama "casa del padre".Ref 33 Él padre gobierna en ella como señor absoluto. Él es el dueño responsable de los bienes de la familia. Los hijos varones son sus herederos. Las hijas aumentan el patrimonio con el precio que los pretendientes pagan al padre al comprarlas.
Él es el único que tiene derecho de disponer, dar órdenes, castigar, pronunciar oraciones,sobre todo la bendición de la mesa, ofrecer los sacrificios. También él, es el maestro de sus hijos.
Como madre, la mujer era respetada y reverenciada, porque los hijos son regalo y bendición de Dios. Por sus hijos, en especial y sobre todo por los varones, es bendecida la mujer.
Mujer diferente al varón 
La mujer judía de Palestina, en tiempos de Jesús era considerada inferior al varón portener menos ventajas que él.
Existía una expresión, como formula, que se repetía con frecuencia; "Mujeres, esclavos (paganos) y niños".
Como el esclavo no judío y el niño menor de edad (13 años), la mujer se debía por completo a su dueño: al padre si era soltera, al marido, si era casada; al cuñado si era viuda sin hijo (Dt|25,5-10). Si la mujer era soltera estaba bajo la tutela de su padre cuandoésta tenía doce años y era considerada menor: solo él tenía autoridad para casarla. Pero como el padre tenía la autoridad para casar a la hija antes de su llegada a la mayoría de edad, éste podía hacerlo sólo en la edad en que la hija podía dar su consentimiento explícito y decidir a quien quiere como esposo.
Tiene prohibido el hombre casar a su hija cuando es menor hasta que crezca y diga 'afulano yo quiero'
(Talmud Babilónico, Tratado de Kidushin 81b).
En ese tiempo, el marido es el dueño de la mujer, y ésta no puede disponer ni de los ingresos de su trabajo, ni de lo que se encuentra.
La pobreza de las mujeres aparece en el relato de la viuda pobre que "ha echado todo lo que tenía para vivir" al tesoro del Templo. Y "todo lo que tenía para vivir " eran "unos centavos" (Mc. 12,41-44).El culto religioso 
La religión judía era una religión de varones. En el templo y en la sinagoga varones y mujeres estaban rigurosamente separados, y las mujeres siempre en lugares inferiores, secundarios. Sólo se celebraba el culto en la sinagoga si había al menos diez hombres, no contaban las mujeres, por muchas que estuviesen presentes.
Las mujeres estaban exentas de peregrinara Jerusalén en las grandes fiestas del año, que obligaban a los varones y de otras prácticas religiosas. Ni siquiera eran aptas, en la sociedad patriarcal, para pronunciar la acción de gracias en la mesa, en las comidas. Pero sí estaban obligadas a cumplir con todas las prohibiciones de la Ley religiosa, sometidas también a todo rigor de la legislación civil y penal, comprendida la pena de muerte (ver Jn.8,1-5).
La conciencia de la superioridad religiosa masculina estaba muy extendida en tiempos de Jesús y de las primeras comunidades cristianas, no sólo entre los judíos, sino también entre griegos y romanos. Por ejemplo, el hombre griego estaba agradecido a los dioses por la suerte de haber nacido humano y no bestia, griego y no bárbaro, libre y no esclavo, hombre y no mujer.
Entre los judíos corríaun dicho: "Bien aventurado aquel cuyos hijos son varones, y ¡ay! de aquel cuyos hijos son hembras".
En la oración que los judíos del siglo I y II d. C. hacían en la sinagoga, por tres veces el hombre judío agradece a Dios por el hecho de que no lo creara pagano, esclavo o mujer, poniendo énfasis en su privilegio religioso. Así lo dice este comentario del siglo II:
Rabbí Yehudá59 dice: deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MALOS TRATOS A LA MUJER
  • como debe tratar a una mujer
  • El Buen Trato A La Mujer
  • tratados internacionales relacionados con la mujer
  • Como tratar a tu mujer
  • Etapas que experimenta la mujer en situación de trata
  • INTRODUCCIÓN DE EL TRATO DE LA MUJER EN LA PUBLICIDAD
  • Trato talibán a la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS