trauma raquimedular

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
VIABILIDAD DE LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL COMBINADO CON LA TERAPIA ESPECÍFICA DE LA TAREA EN LAS PERSONAS CON LESIÓN DE LA MÉDULA ESPINAL: UN ESTUDIO DE CASO.
TRAUMA RAQUIMEDULAR.
El traumatismo raquimedular incluye todas las lesiones traumáticas que afectan las diferentes estructuras (osteoligamentosas, cartilaginosas, musculares, vasculares, meníngeas, radiculares y medulares) de la columnavertebral a cualquiera de sus niveles. Entre un 25% y un 60% de los casos se asocian con traumatismos múltiples, fundamentalmente craneal, torácico, pélvico y de huesos largos, lo que puede dificultar su diagnóstico temprano, por lo que es esencial un firme diagnóstico de sospecha para no pasar por alto esta patología. Además de la mortalidad, las graves consecuencias personales, sociofamiliares yeconómicas hacen de este problema de nuestro tiempo. Las zonas anatómicas que se afectan con más frecuencia y severidad son las zonas de transición, como son la cervical baja y la unión cervico-torácica (C6-T1) seguida por la unión dorsolumbar (T11-L2).
La columna vertebral tiene dos funciones principales: soportar el peso del individuo en posición erecta, para lo cual el cuerpo vertebral esprogresivamente más grueso y robusto a medida que desciende, y está fijado por ligamentos y pequeños y potentes músculos que permiten movimientos de rotación y flexión del cuerpo. La segunda función consiste en contener y proteger la médula espinal que pasa por el canal medular de las vértebras, envuelta por las meninges e inmersa en el líquido cefalorraquídeo que la baña. A cada lado de la médulaaparecen fibras nerviosas, dorsales y ventrales que se unen formando las raíces raquídeas que emergiendo por los agujeros intervertebrales enervan cada segmento del cuerpo. La sustancia gris (células nerviosas) se encuentra en la parte central de la médula y en un corte transversal se observa formando una figura con forma de H, rodeada de la sustancia blanca (cordones y vías nerviosas).Esquemáticamente en la parte anterior encontramos las vías motoras eferentes y en la parte posterior las vías sensitivas aferentes, por tanto, puede deducirse que la médula tiene dos grandes funciones: recoger la sensibilidad periférica para conducirla hasta el cerebro y el cerebelo, y la de conducir las órdenes motoras desde el encéfalo hasta los músculos periféricos. Otras funciones propias serían el arcoreflejo, los núcleos funcionales como el de la micción a nivel lumbar, etc.
INTRODUCCION.
Siempre ha habido un gran interés en las estrategias de rehabilitación, como la formación específica de la tarea y la estimulación sensorial para facilitar la neuroplasticidad y la mejora de la recuperación motora después de una lesión neurológica. La enseñanza de tareas específicas implica un gran número derepeticiones basadas en principios de aprendizaje motor. Por ejemplo, las terapias que proporcionan la práctica repetida de equilibrio de pie han demostrado ser beneficiosas para las personas con lesión incompleta de la médula espinal.
Quizás el área más sensible en los seres humanos es la lengua, que contiene una alta densidad de receptores sensoriales con una nutrida representación corticalsomatosensorial. La estimulación somatosensorial de la lengua puede conducir a cambios en tronco cerebral y la activación del cerebelo, en áreas asociadas con el control del equilibrio y la marcha. De hecho, estudios recientes han demostrado que la estimulación sensorial de la lengua puede mejorar el control postural en pacientes con trastornos del equilibrio y cuando se combina con el entrenamientomotor, puede mejorar el equilibrio y la marcha. El objetivo principal del estudio fue probar la viabilidad de combinar la estimulación sensorial lingual con el entrenamiento del equilibrio y la marcha en los resultados funcionales en pacientes con lesión medular incompleta.
DESARROLLO DEL ESTUDIO.
Seleccionan dos pacientes de sexo masculino con antecedente de lesión medular incompleta (ASIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trauma raquimedular
  • Trauma raquimedular
  • Trauma raquimedular
  • Trauma Raquimedular
  • trauma raquimedular
  • trauma raquimedular
  • TRAUMA RAQUIMEDULAR 1
  • Trauma raquimedular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS