Trazado Del Eje Definitivo

Cuarta Práctica de Diseño Geométrico de Vías
“Eje definito, asignación de radios y velocidades.”

Presentado por:
Emmanuel Castrillón Cardona
C.C. 1035860332
Juan Diego Salazar Velásquez
C.C. 1036633236

Margarita Rosa Gómez Betancourt

27 de Septiembre de 2011

Universidad Nacional de Colombia
2011

INTRODUCCIÓN

El trazado del eje definitivo constituye la primera toma decontacto de la carretera con el medio físico en el que va a integrarse. Este factor es de vital importancia, ya que el resto de elementos que definen la carretera como son el drenaje, la señalización, el balizamiento y obras de fábrica, están supeditados a él.
Empleando una metáfora, podría decirse que el trazado del eje definitivo confiere una personalidad determinada a la carretera.
La calidadde una vía está seriamente condicionada por su trazado. Un trazado deficiente o poco estudiado puede acarrear pésimas consecuencias, que van desde la disminución del nivel de servicio de la carretera hasta el aumento del número de accidentes en determinadas zonas de la misma. El trazado también influye en aspectos externos a la propia vía, como son factores de tipo medio ambiental, socioeconómicoe incluso político.

OBJETIVO GENERAL:
Realizar el trazado del eje definitivo de la vía, el cual se interpreta como la segunda etapa del proyecto vial, al trazado de esta línea de diseño se le efectúa un refinamiento empleando alineaciones curvas que sirven como enlace de las anteriores, y cuyo radio o radios se escogen en función de criterios que optimicen el trazado de la carretera, comopueda ser el evitar zonas con características topográficas o geológicas poco recomendables.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Identificar la línea con la pendiente más favorable al tipo de terreno, para el trazado del eje definitivo.
* Trazar el eje definitivo de la vía
* Asignar radios de las curvas horizontales de la vía.
* Asignar velocidad para las curvas y tramos rectos de la vía.DEFINICIONES TEÓRICAS

Alineaciones rectas: Este tipo de alineaciones son las que definen grosso modo al trazado de la carretera. Se caracterizan por su ausencia de curvatura, lo que posibilita que en estos tramos sea donde a priori un vehículo pueda desarrollar su máxima velocidad.

Alineaciones curvas: Están constituidas por curvas circulares, cuya principal misión es enlazar los tramosrectos, evitando quiebros bruscos en el trazado del camino. Se caracterizan por una curvatura constante, lo que obliga al conductor a efectuar maniobras de giro. Para neutralizar la fuerza centrífuga que aparece en este tipo de tramos, se dota transversalmente a la vía de una inclinación hacia el interior, denominada peralte.

Radio de curvatura: es una magnitud que mide la curvatura de un objetogeométrico tal como una línea curva, una superficie o más en general una variedad diferenciable embebida en un espacio euclídeo.

Línea definitiva o línea de diseño: El proyecto definitivo del trazo se establecerá sobre el dibujo del trazo preliminar, por medio de tangentes unidas entre sí, a través de sus PIS o puntos de intersección que se utilizaran para ligar las tangentes a través de curvashorizontales; cuanto más prolongadas se tracen las tangentes sé obtendrá mejor alineamiento horizontal con la consecuencia que marcarlas prolongadas implica un mayor movimiento de volúmenes, por lo que se intentara ir compensando esta línea del lado izquierdo y derecho donde sea posible y cargar la línea hacia el lado firme donde se presenten secciones transversales fuertes cada vez que en elplano la línea de proyecto cruce la línea preliminar, se marcara este punto L y su cadenamiento , y con transportador se determina el ángulo X de cruce.

Geometría de las curvas circulares: En su forma más simplificada, el alineamiento en planta de una carretera consiste en una serie de tramos rectos (tangentes) conectados por curvas circulares. Las curvas circulares, son entonces, los arcos de...
tracking img