trepada

Páginas: 32 (7884 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad.
El problema.
De acuerdo con estimaciones relativas a 1970, “cerca del 50% de los alumnos de las escuelas primarias desertaban en condiciones de semianalfabetismo o de analfabetismo potencial en la mayoría de los países de América Latina”. Esto sin tener en cuenta el contingente de niños en edad escolar que ni siquiera tiene acceso ala escuela y que por consiguiente, ya se encuentran a priori marginados de ella.
El simple dato arriba indicado arroja de inmediato frente a nosotros la realidad de la marginalidad con relación al fenómeno de la escolarización.
¿Cómo interpretar ese dato? ¿Cómo explicarlo? ¿Cómo se ubican las teorías educativas frente a esa situación?
A grosso modo, podemos decir que, en lo que respecta a lacuestión de la marginalidad, las teorías educacionales pueden ser clasificadas en dos grupos.
En un primer grupo, tenemos aquellas teorías que entienden que la educación es un instrumento de igualación social, por lo tanto, de superación de la marginalidad.
En un segundo grupo, están las teorías que entienden que la educación es un instrumento de discriminación social, luego, un factor demarginación.
Entonces se percibe fácilmente que ambos grupos explican la cuestión de la marginalidad a partir de determinada manera de entender las relaciones entre educación y sociedad.
Así, para el primer grupo, la sociedad es concebida como esencialmente armoniosa, tendiendo a la integración de sus miembros. La marginalidad es, entonces, un fenómeno accidental que afecta a un número más o menosgrande de sus miembros, lo que constituye un desvío, una distorsión que no sólo puede sino que debe ser corregida. La educación aparece allí como un instrumento de corrección de esas distorsiones. Constituye, pues, una fuerza homogeneizadora que tiene por función reforzar los lazos sociales, promover la cohesión y garantizar la integración de todos los individuos al cuerpo social. Su función coincide,en suma, con la superación del fenómeno de la marginalidad. En tanto ésta aún exista, deben intensificarse los esfuerzos educativos; una vez superada, corresponderá mantener los servicios educativos en un nivel por lo menos suficiente como para impedir la reaparición del problema de la marginalidad.
Como puede apreciarse, en lo que respecta a las relaciones entre educación y sociedad, se concibea la educación con un amplio margen de autonomía en relación a la sociedad. Tanto, que le cabe un papel decisivo en la conformación de la sociedad, evitando su desagregación y, aún más que eso, garantizando la construcción de una sociedad igualitaria.
El segundo grupo de teorías concibe la sociedad como esencialmente marcada por la división entre grupos o clases antagónicas, que se relacionansobre la base de la fuerza, la cual se manifiesta fundamentalmente en las condiciones de producción de la vida material. En este marco, la marginalidad es entendida como un fenómeno inherente a l apropia estructura de la sociedad. Esto, porque el grupo o clase que detenta mayor fuerza se convierte en dominante apropiándose de los resultados de la producción social y tendiendo, en consecuencia, arelegar a los demás a la condición de marginados. En ese contexto, la educación es entendida como totalmente dependiente de la estructura social generadora de marginalidad, cumpliendo allí la función de reforzar la dominación y legitimar la marginación. En ese sentido, la educación, lejos de ser un instrumento de superación de la marginalidad, se convierte en un factor de marginación, ya que su formaespecífica de reproducir la marginalidad social es la producción de marginalidad cultural y, específicamente, escolar.
Tomando como criterio de criticidad la percepción de los condicionantes objetivos, denominaré a las teorías del primer grupo “teorías no críticas” ya que consideran a la educación como autónoma y buscan comprenderla a partir de ella misma. Inversamente, las del segundo grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trepar
  • Isaacs Jorge La Asamblea Trepida
  • Perico Trepo Por Chile
  • perico trepa por chile
  • Resumen Perico Trepa Por Chile
  • Perico Trepa Por Chile
  • Prueba Perico Trepa Por Chile
  • PERICO TREPA POR CHILE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS