TRES GRANDES PAPAS REFORMADORES

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
LA CONTRARREFORMA

S. Ignacio y los jesuitas, pioneros del movimiento
Aunque Paulo IV no lo advirtiera, la reacción católica había hecho considerable progreso frente a la reforma protestante. El número de grandes hombres entre los cardenales y la fundación de los capuchinos, Teatino y otras órdenes, ya mencionadas, eran los síntomas de la mejora.

Y entonces apareció Ignacio y los Jesuitas tanconspicuos en el movimiento. Hay que notar qué diferente fue la evolución de los reformadores protestantes (hasta los más meticulosos) y la vocación de este líder católico. El monje Lutero y muchos como él comenzaron por denunciar los abusos. Los abusos eran serios, sin duda, pero por la naturaleza de los casos, abusos en materia o sobre materias en sí laudables y sagradas. Pero los acusadores sevolvieron tan violentos que gradualmente olvidaron cualquier bien que estuviera relacionado con el objeto criticado, aunque el bien quizás tenía más importancia que el mal. Entonces los ataques se centraron contra las personas que mantenían o defendían la cosa impugnada y que fallaban en hacer los cambios exigidos y casi siempre eran declarados traidores o que habían abandonado a la iglesia misma.Finalmente el reformador, colocándose a si mismo como el estándar verdadero de la ortodoxia cayó en la auto exaltación y por fin se rebelaron y separaron de la Iglesia a la que originalmente había intentado servir.

El soldado Ignacio, de incapacitado después de su herida en Pamplona (1521) pensó servir a Cristo como capellán. la idea lentamente tomó posesión en su alma y despertó una superiorambición espiritual. La imitación y servicio de Cristo debían ser totales. Primero se educaría a si mismo lo mejor que le permitiera su edad y se haría sacerdote, induciría a los mejores de sus compañeros a unirse a él y después irían a Tierra Santa a imitar la vida del Salvador tan literalmente y exactamente como pudieran. Esto era un ideal humilde pero sublime, capaz de arrastrar y satisfacer a lasalmas más sinceras y con seguridad llevaría a grandes esfuerzos. No había aquí preocupación por abusos, reformas ni por preocupación temporal alguna, ni siquiera las más dignas de alabanza. Durante doce años Ignacio, ya un hombre de mediana edad, trabajó en la educación y la santificación propias y de sus seguidores que se unieron a él y el plan se hubiera completado como se concibió si la guerracon los turcos no les hubiera mantenida en Venecia esperando durante varios meses, sin poder ir a Palestina. Volvió a Roma, adonde llegó en noviembre de 1537 y ya no la dejó. Los servidos de su pequeño grupo eran tan requeridos que eran los hombres prácticos del momento con sus cabezas y sus corazones preparados para trabajar en cualquier cosa. En poco tiempo se había oído hablar de ellos y seles había visto por todas partes. Aunque pocos en número, llevaron el Evangelio a Abisinia, India, China y hasta los confines del mundo conocido. Se habían enfrentado y luchado contra los más reacios herejes; habían predicado a los pobres, atendido a los enfermos en los más miserables barrios de las ciudades manufactureras. Aun no tenían grandes colegios, que después les hicieron famosos, ni lagente sentía su fuerza como la de una corporación, lo que les hacía ser los pioneros, la vanguardia de la iglesia, los más notables. Si tan pocos predicadores podían hacer tanto, sus llamadas a otros a unirse a ellos elevó la confianza de las multitudes, su energía y nuevos esfuerzos.


TRES GRANDES PAPAS REFORMADORES
Los papas, en general y por la naturaleza de su posición, son extremadamenteconservadores, pero fue característico de la Contrarreforma que después del Concilio de Trento, tres papas de una gran energía reformadora fueran elegidos sucesivamente

S. PÍO V.


El gran logro de este papa fue el ejemplo que dio de virtud heroica. En el lenguaje de su tiempo “convirtió su palacio en un monasterio y fue él mismo un modelo de penitente, de ascetismo y de oración.”. Inspiró a todo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • papo grande
  • Papás Grandes
  • Los Tres Grandes
  • Tres Reformas
  • Los tres grandes filósofos
  • Los tres grandes de la filosofia
  • Tres Grandes Escritores
  • encuentro los tres grandes vaguardistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS