triage

Páginas: 34 (8342 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
ACCIDENTES
Reanimación en trauma grave
Entendemos como accidentado traumático grave aquel que tiene alguna función vital comprometida.
La lesión traumática es un proceso dinámico que requiere una continua evaluación del paciente y un control de sus funciones vitales.
La evaluación del paciente ha de comenzar siempre por las funciones vitales, y de estar estas comprometidas, han deestabilizarse con absoluta prioridad respecto al resto de lesiones.
Sin embargo, en la actuación ante el traumático grave, se ha de prestar especial atención a las movilizaciones que llevamos a cabo sobre el paciente y tener siempre presente una premisa fundamental "no producir más lesiones de las que ya existen".
Por lo tanto:
Cualquier movilización necesaria para abordar la correcta estabilización delas funciones vitales de la víctima deberá llevarse a cabo sin dilación y con prioridad.
Todas las movilizaciones necesarias deberán llevarse a cabo con las máximas garantías de seguridad para el paciente. Habrá de asegurarse una correcta inmovilización previa a la movilización.
Cualquier movilización innecesaria o que no comporte beneficios para la víctima, tendrá que obviarse.
En el pacientetraumático grave, la valoración inicial previa a cualquier movilización ha de seguir el ABC de la reanimación, con algunas modificaciones propias de la situación y relacionadas con las posibles lesiones que pudiera sufrir la víctima.
A:
Valoración de la función respiratoria mediante la ejecución de la triple maniobra (discreta tracción mentoniana con fijación frontal). Deberá llevarse a cabo conestricta escrupulosidad, ante la posible fractura inestable de la columna cervical y el riesgo siempre presente de lesión yatrogénica en el canal medular.
El acceso a la vía aérea hace imprescindible la retirada del casco a la víctima accidentada motorista, siguiendo la técnica de elección manteniendo siempre la inmovilidad de la columna cervical con dos ejes de referencia para el resucitador:el longitudinal (impedir la aduccion-abduccion del cuello) y el de rotación transversal.
La colocación del collarín inmovilizador de columna cervical resulta imprescindible para garantizar la estabilidad de las posibles lesiones, una vez realizadas las técnicas anteriores. Si el collarín no garantiza la inmovilidad cervical, es completamente inútil.
B:
La valoración de la función ventilatoria nodifiere en absoluto del resto de las situaciones no traumáticas, así como el soporte ventilatorio artificial que se llevará a cabo, en caso necesario, siguiendo la técnica conocida y utilizando el material disponible (globo-máscara, boca a boca, intubación orotraqueal...)
Es necesario tener en cuenta que, debido al riesgo existente ante posibles lesiones cervicales, la intubación orotraqueal esla técnica de elección en todos aquellos pacientes que precisen soporte ventilatorio artificial.
C:
El control de la hemorragia es parte indispensable del soporte cardiaco eficaz y resulta tan prioritario como el masaje cardiaco externo.
Ante la parada cardiaca, la presencia de lesiones graves por traumatismos torácicos nunca debe impedir la ejecución de un masaje cardiaco eficaz, siendo ésteel único medio para restablecer la función circulatoria.
La víctima traumática grave ha de ser asistida lo antes posible en un centro hospitalario con capacidad para practicar, si fuera necesario, una cirugía urgente. La elección equivocada del destino o la demora en el traslado, especialmente en estos casos, puede agravar extraordinariamente la evolución de la víctima.
ACTUACIÓN EN SITUACIONESDE EMERGENCIAS
INCENDIO
1. No asumir riesgos innecesarios.
2. No entrar sin saber por dónde saldremos.
3. Preparar equipos de oxigenoterapia.
4. Desplegar los recursos sanitarios antes de empezar a trabajar.
5. Determinar una zona segura para atender a las víctimas.
EMERGENCIAS ELÉCTRICAS
1. Cortar el suministro eléctrico.
2. Aislar la víctima antes de tocarla.
3. Desfibrilación precoz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triage
  • Triage
  • triage
  • Triage
  • Triage
  • Triage
  • triage
  • TRIAGE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS