Tribus indigenas en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Colombia habitan 80 grupos etnicos. Su diversidad cultural se refleja en la existencia de más de 64 idiomas y unas 300 formas dialectales. Según un estudio del Departamento Nacional de Estadística, realizado luego del Censo de 1993 y con ajustes a 1997, la población indigena asciende a 701.860 personas que tienen presencia en 32 departamentos del país, especialmente en aquellos de selvatropical humeda. Sus procesos de organización y lucha, aunque datan de la época de la conquista, han tomado mayor fuerza y coherencia en los últimos veinte años en los que se han consolidado organizaciones de diverso orden con fines reivindicativos y de autogestión bajo los principios unidad, tierra, cultura y autonomía.

• Guajiros
• Kankuamos - Koguis - Arhuacos - Wiwas
En la Sierra Nevada deSanta Marta, macizo montañoso aislado de la cordillera de los Andes y situado en la costa norte de Colombia entre los departamentos de Magdalena, Cesar y Guajira, habitan los indigenas kogui, también conocidos como kaggaba (de 9 a 10000), los ika, también conocidos como arhuacos (de 12 a 14000), los sanka, también conocidos como wiwas (2000) y los kankuamos, también conocidos como kankuí (sin datosde poblacion).
Sus pueblos están ubicados en territorios de climas y altitudes, muy diferenciados y distantes entre sí, de las tres vertientes de la Sierra Nevada. Los kogui, ika y wiwa no viven en los pueblos, que son centros de reunión, sino en fincas dispersas en distintos pisos termicos.
Nos referiremos a los cuatro grupos de indigenas de la Sierra en la medida en que tienen una religioncomún y por tanto un mismo origen etico-mitico que los identifica como “hermanos mayores” y fundadores de la humanidad. Sin embargo, cuando me refiero a ese origen mítico, lo hago desde la perspectiva kogui (que difiere en algunos puntos mas no en el fondo, de la de los otros grupos).

LOS EMBERAS

Ubicacion Geografica
Los Citara Emberas viven en el departamento del Choco, al occidente deColombia, al pie de la Serrania del Baudo y desde el rio Saija en el Departamento del Cauca hasta los ríos Tuira y Sambu, ya en el territorio Panameño. También se les conoce como Cholos. Vienen de ser aproximadamente 20.000 en total, de los cuales unos 5.000 viven en Panama- igual que los Epena Pedee, su idioma pertenece a la familia Linguistica Choco.
Alimentos y Bebidas
Cultivan platano, yuca,ñame, Batata, Maíz de diferentes clases, entre ellos el chococito, que crece muy aprisa; benefician varias clases de palma silvestre como taparo y las mas importante, el Chontaduro llamado hea. Además de eso no les falta ni la jagua, barbasco, achote, ni cebolla y ají que cultivan junto a gran cantidad de plantas medicinales; de estas las que corren peligro de ser atacadas por las hormigas, lassiembran en una barbacoa alta que en el Chocó llaman Zotea.
Son habilísimos en la caza y la pesca, expertos en obtener venenos que llaman pakuru-Niaara, el vegetal, y otro que exuda una ranita del bosque, toxicos con los cuales envenenan los virotes de su carcaj para dispararlos con la cerbatana o bodoquera.
Loa animales de caza son el saino, la Guartinaja, el oso hormiguero, el tatabro; ardillas,venados, pavas, pajuil, Tucano o Paleton y las grandes Guacamayas. La pesca se ejecuta con copón o tasa, red típica, que es conica y con ellas, con nasas, anzuelos y arpones llevan a su cocina tortugas de varias clases, quicharo, sabalo, mojarras y camarones. Sus atarrajas son tejidas de hilo fuerte de algodón o con pita y ellos mismos tallan en madera dura las agujas con que las traman.
Comobebida es corriente el uso de una chicha que se obtiene de maiz choclo molido, colado y cocido adicionando para fermentarlo con bocanadas de la misma, acto que es desempeñado por una joven que para ellos se lleva ostentosamente la boca y, después de masticar la masa, la escupe en las ollas que están al fuego. Otra chicha fabrican de los frutos de Chontaduro, que tiene característica ritual para las...
tracking img