Tribusss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIO LECTURA TRIBUS URBANAS
LAS TRIBUS URBANAS
Definición de tribu urbana

Dentro de la teoría del "Pesimismo cultural", se propone una nueva forma de sociedad basada en los llamadoscánones del "multiculturalismo" (neomarxismo) en que se legitima de distintas formas aquellas subculturas y las llamadas minorías. La tribu urbana se concibe además, desde la categoría sociopolítica de lo"asistémico", es decir a partir de la horizontalidad social (rompe con todo lo jerárquico). De esta manera desde la "microfísica del poder" se produce ese "empoderamieto" del poder para tomar el controlde sí mismo, abolición de la familia tradicional y autoritaria, luego el barrio y más tarde la ciudad. Es la instauración de la fragmentación. Y es la trasgresión cultural o mejor dicho ladesacralización de "totems culturales"(Strauss) el medio de ir deconstruyendo el sistema vigente que es sinónimo de opresión y de represión que se expresan por medio de los rayados callejeros, con graffitis(Derrida sostiene que con el neolenguaje busca liberarse del concepto de "ser", donde solamente debe actuar el voluntarismo), Góticos, Punks, Neonazis incluso la delincuencia legitimada como expresiónpolítica.

El origen de la tribu siempre está en el chico o chica de ciudad con necesidad de expresarse. De esa motivación surge el anhelo de unirse a otros, con gustos similares, y crear una redsocial dentro de su propio ámbito (ciudad, barrio, instituto), aparte del mundo adulto. Luego, buscarán un lugar en el que reunirse, cuyo centro puede ser la escalera del bloque, un parque o una canchadeportiva.
Esos espacios tienen tres funciones expresivas:
* De pertenencia (a ese sitio, barrio o escuela).
* De actuación (será donde se realicen las actividades lúdicas del grupo).
*De representación (de sí mismo y del resto).
El joven urbano quiere salir de la masa uniforme de la urbe. Busca su identidad, con afán de resaltar, y busca el afecto de otros parecidos a él....
tracking img