Tributario abundio perez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUTARIO I

PROFESOR: SR ABUNDIO PEREZ

I.- PRINCIPIOS Y NORMAS GENERALES:

ORIGEN Y JUSTIFICACION DEL TRIBUTO

Para iniciar sobre este punto debemos partir de la hipótesis de la existencia de un ESTADO, y si este existe va a realizar ciertas actividades que le son propias. Se podrá discutir si el estado realiza mas o menos actividades, pero el hecho de que las realiza queda afuera dediscusión.

Ahora estas actividades que realiza el estado se dirigen a satisfacer necesidades (discutiéndose a que tipo de necesidades debe enfocarse), para lo cual va a necesitar de bienes, los que va a adquirir o producir. Por lo tanto para producir o adquirir dichos bienes el estado va a necesitar de recursos financieros. Ahora,

¿ Como adquiere el estado esos recursos financieros ?1.- Puede ser a través de su patrimonio propio, lo que puede proporcionarle excedentes de las empresas que le pertenezcan, pudiendo también adecuarse al adquirir empréstitos.

2.- También el estado puede, a través del poder de imperio, poner multas o sanciones o establecer tributos.

DEFINICION DE TRIBUTO:

- Según el modelo de código tributario para América Latina, son TRIBUTOS lasprestaciones en dinero que el estado en su poder de imperio, exige con el objeto de obtener recursos para cumplir sus fines.
- Según Carlos Jiuliani Von Rouge, es TRIBUTO la prestación obligatoria, comúnmente en dinero, exigida por el estado en virtud de su poder de imperio.

A veces el tributo no se utiliza en forma principal para la obtención de recursos, sino que para obtener otros fines. Estosucedió por ejemplo con los ARANCELES ADUANEROS en relación con la materia de política económica. Aquí los tributos no cumplían la una función generadora de recursos, mas bien tendían a una protección de la industria nacional; por ello se establecieron en alguna oportunidad, impuestos superiores al 100% a los productos producidos en el extranjero, con la finalidad de proteger y propender a laindustria nacional.

También en relación con este punto tenemos la llamada PARAFISCALIDAD. Esta coincide con el tributo, y consiste en una cantidad de dinero pagada a otros entes distintos del estado. Sin embargo, esto es secundario, pues hoy en día casi no existen ejemplos en chile de esto. Se refiere a este tema las cotizaciones provisionales en el sistema antiguo, que era un sistema solidario, en quela población activa estaba obligada a financiar las prestaciones de la población pasiva a través de las cajas de previsión.

ESPECIES DE TRIBUTOS

Son tres las especies de tributos:

1. Tasas
2. Contribuciones
3. Impuestos

1 LAS TASAS:
Es la prestación pecuniaria debida por ley a ante un publico por la realización de una actividad que concierne en forma especial al obligado

2.LAS CONTRIBUCIONES:
En nuestro país, para la constitución de 1925, contribución e impuesto eran expresiones sinónimas. En el modelo de Código Tributario para América Latina, al definir lo que se entiende por contribución se distingue entre:

-CONTRIBUCION DE MEJORAS: es la instituida para costear las obras publicas que producirán una valoración inmobiliaria, y que tiene como limite total elgasto necesario, y como limite individual el incremento del valor del inmueble beneficiado.

-CONTRIBUCION ESPECIAL: Es el tributo cuyas obligación tiene como hecho generador, beneficios derivados de la realización de obras publicas o de actividades estatales, y cuyo producto no debe tener un destino ajeno a la financiación de las obras o de las actividades que constituyen el presupuesto de laobligación.

3. EL IMPUESTO:
Según el Código Militar, son prestaciones en dinero o en especie que fija la ley con carácter general y obligatoria, a cargo de personas físicas o morales con la finalidad de cubrir los gastos públicos.
Se le suele definir también como la obligación coactiva, establecida por la ley a favor de un ente publico, con el fin de enriquecerlo.

ELEMENTOS DEL TRIBUTO:...
tracking img