Tridimencionalidad del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que Significa La Teoría Tridimensional Del Derecho?
La teoría tridimensional del derecho identifica tres aspectos del derecho que darían lugar a tres perspectivas deanálisis de la realidad jurídica. el derecho puede ser contemplado desde un punto de vista fáctico (derecho como hecho social), desde un punto de vista normativo (el derechocomo norma (Kelsen)) y desde un punto de vista valorativo (el derecho como representación de la justicia)

Por un lado es considerado general que las tres perspectivasdeben ser integradas con vistas a la comprensión de la realidad jurídica, sin embargo hay voces aisladas que insisten en el carácter independiente y autónomo de cada una deellas. de igual modo hay quien entiende que debería añadirse a estas tres perspectivas la competencia de la filosofía del derecho. esto hace que lejos de posibilitar lapercepción correcta de una esencia del derecho, la teoría tridimensional constituye una simple herramienta metodológica para la más adecuada comprensión de la realidadjurídica.
¿Qué opinas sobre esta teoría?
Sin reglas jurídicas el ser humano no podría, dentro de la sociedad, cumplir con su "proyecto de vida" y realizarse como persona. Lahumana convivencia requiere de normas jurídicas reguladoras de sus conductas intersubjetivas. La vida humana social, debidamente valorada, permitirá a los seres humanosprotegerse de los actos lesivos, provenientes de los demás, en su tarea de concretar en actos, conductas o comportamientos, su decisión libre en cuanto "proyecto de vida".El Derecho protege la libertad de cada uno al permitirle realizarse dentro del marco del bien común o del interés social. Por ello, se dice, que el Derecho es libertario
tracking img