Trilogía del derecho: acción jurisdicción y proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6584 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
CÁTEDRA: DERECHO PROCESAL CIVIL I

TRILOGÍA DEL DERECHO
ACCIÓN, JURISDICCIÓN Y PROCESO

Autor:

SUPERLANO, LAURY

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se desarrollarán puntualmente los temas II, III y IV correspondientes al esquema programático de la cátedra de Derecho Procesal Civil I,tales temas son ACCIÓN, JURISDICCIÓN Y PROCESO; conocidos en el mundo jurídico como la Trilogía del Derecho.

Señala Devis Echandía “toda acción es el derecho público, privado, subjetivo que tiene toda persona natural o jurídica, para obtener la aplicación de la jurisdicción del Estado a un caso concreto mediante una sentencia a través de un proceso” por ello se pretende conocer de maneraprecisa los aspectos de ésta trilogía con más relevancia, para así lograr un mayor y mejor entendimiento de los temas a tratar.

LA ACCIÓN

Origen.
La acción nace desde épocas primitivas, haciendo honor a su significado lato sensu, que denota una actividad física, movimiento aprehensión, tomar una cosa, agredir o repeler una agresión era el medio en dicha época para lograr lasatisfacción personal del derecho, es decir se tomaba la justicia por su propia mano.

En el proceso civil romano la acción, era el derecho de pedir, de obrar, de solicitar, de ocupar. En la evolución del derecho romano es muy conocida la frase de Celso y Ulpiano cuando sentenciaron que “la acción es el derecho de pedir en juicio lo que se nos debe”, cuyo dogma, según lo anota el autor AmilcarMercader, fue heredado posteriormente por los glosadores, post glosadores, pandectistas y canonistas.

Posteriormente con el nacimiento de los estudios científicos del derecho procesal, a partir de las obras de Windscheid y Muter (1856-1857), el concepto de acción adquiere relevancia jurídica, y además, con posterioridad a la polémica surgida entre estos autores alemanes, emergen diversasconcepciones, entre ellas, la de los autores clásicos italianos (Chiovenda, Carnelutti, Calamandrei, etc.) y otros alemanes (Degenkolb, Kholer, Wach, Rosemberg, Kish, Goldschmidt, etc.). Mas tarde, procesalitas como Eduardo Couture, Ugo Rocco, Niceto Alcalá Zamora y Castillo, Hernando Devis Echandia y otros, han profundizado sobre el concepto de acción y su naturaleza jurídica, cuyas teorías yopiniones encontradas que han utilizado innumerables paginas de libros y trabajos diversos, siguen gravitando en polémica latente, aun en nuestros días.

Naturaleza Jurídica.

Es menester aclarar en este punto, los conceptos siguientes:

• Demanda: la demanda es el medio que materializa el ejercicio de la acción, es el instrumento que contiene la pretensión y le da inicio al proceso.

•Pretensión: es el pedimento concreto que se la hace al órgano jurisdiccional, es una declaración de voluntad del sujeto activo (subrogación del interés ajeno a uno propio), en cambio la acción es la fuerza que impulsa al sujeto para acudir a dicho órgano.

Teorías que buscan explicar su naturaleza jurídica:

La acción como pretensión de la tutela jurídica:

Según el planteamiento de Mutheren el sentido de distinguir la acción del derecho subjetivo, Adolfo Wach desarrolla su teoría de la acción como derecho del ciudadano a obtener del Estado la tutela jurídica.

Wach señala que la pretensión de la tutela jurídica no es una función del derecho subjetivo; es el medio que permite hacer valer el derecho, pero no es el derecho mismo; no es su función ni el lado publico delderecho objetivo. La acción la concibe dentro del campo del derecho publico, ya que solo puede ser satisfecha por el Estado.

Algunos dicen que no hay derecho subjetivo de la persona a la tutela jurídica, ya que el Estado al tutelar el derecho lo que hace es cumplir su función natural; porque pertenece a la esencia del Estado la tutela del derecho. De manera que el Estado no esta...
tracking img