trinidad

Páginas: 16 (3895 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
PECADO Y OPCIÓN FUNDAMENTAL EN LA «VERITATIS SPLENDOR»
R.P. Dr. Miguel Ángel Fuentes, I.V.E.

Curs
Es un dato de nuestra experiencia el hecho de que en la vida de cada uno de nosotros hay decisiones que una vez tomadas influyen de modo especial sobre toda nuestra vida. De esto tienen especial experiencia los que abrazan la fe después de un acto de conversión. O por el contrario, el obrardel que pierde la fe y tira todo por la borda comenzando un modo de vida en sintonía con su vida desarreglada. Esto es innegable.
Sin embargo, ni aún en estos casos las demás decisiones que uno toma cada día dejan de tener importancia, por más que no sean de la monta de aquellas. También esto es un dato de experiencia.
Por eso, señala Juan Pablo II en la VS (nº 65) que entre las desviacionesque ha sufrido el concepto de la libertad se encuentra la exageración de la misma que tiende a concebirla como una capacidad de realizar exclusivamente actos poco menos que totales y absolutos; las llamadas 'opciones fundamentales'.
Veamos un poco más de cerca qué es esto de la opción fundamental.
Para toda la doctrina clásica (pagana y bíblica), la creatura humana, orientada hacia su Finúltimo, no alcanza el mismo sino a través de la multiplicación de sus actos. Actos que emanan de principios intrínsecos inmediatos como son las potencias y los hábitos. Tal visión supone la validez de la concepción antropológica clásica que concibe el hombre como compuesto de cuerpo y alma, unidos substancialmente.
Pero esta concepción ha sido abandonada, adoptándose una visión del hombre (de la quederivará, y en la que se fundamenta, la opción fundamental). Fidel Herráez dice claramente: '... una primera perspectiva a excluir es la orientación esencialista. Esta considera el ser humano bajo el dualismo metafísico (esencia-existencia; espíritu-materia), aplicado al compuesto alma-cuerpo... En la actualidad va resultando ya bastante clara la insuficiencia de tal visión. Pues a la vez quedesvaloriza el ser... conduce a la concepción parcial y empobrecedora de la persona' [1] .
John Glaser S.J. representa al hombre del siguiente modo: 'El hombre está estructurado en una serie de círculos concéntricos o niveles distintos. En el más profundo del individuo, en el centro mismo de la persona, la libertad del hombre decide, ama, se compromete en el sentido más pleno de estos términos.Este es el centro de la moralidad grave, donde el hombre se hace (a él y a toda su existencia) bueno o malo' [2] .
Concebido así el ser humano, estos autores plantean la existencia de dos tipos de libertad: una libertad periférica (que J. Fuchs llama 'libertad psicológica de elección') y una libertad básica (según Fuchs) o fundamental o trascendental (en terminología de O'Connell).
1º Lalibertad periférica tiene por objeto los distintos bienes que elegimos cotidianamente. Ella es la que hace los actos que nosotros percibimos en nuestra experiencia diaria: hacer un sacrificio, ir a Misa, robar un banco, ser fiel al conyuge, ver un partido de futbol, envenenar al vecino, defender la patria o cambiar el auto. Según estos autores, tales actos -que ellos llaman categoriales- no noscomprometen totalmente (esto engloba desde una simple expresión de egoísmo hasta un acto de adulterio), es decir, en ellos no se juega la santidad o la deformidad moral de nuestra vida.
2º La libertad básica, según Timmothy O'Connell, tiene un sólo acto: la opción fundamental [3] . Esta libertad básica, sin embargo, no es inmediatamente accesible a la percepción psicológica [4] .
El Papa, resumiendola doctrina de tales moralistas, la describe diciendo: 'Hablan de una «libertad fundamental», más profunda y diversa de la libertad de elección, sin cuya consideración no se podrían comprender ni valorar correctamente los actos humanos. Según estos autores, la función clave en la vida moral habría que atribuirla a una «opción fundamental», actuada por aquella libertad fundamental mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La trinidad
  • trinidad
  • La Trinidad
  • Trinidad
  • La Trinidad
  • LA TRINIDAD
  • trinidad
  • Trinidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS