Triristores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2431 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TIRISTOR
Este ensayo va a tratar de los tiristores y los diferentes tipos que hay y también el funcionamiento, curvas de operación, rangos de operación, simbolos, aplicaciones. El tiristor Es un dispositivo semiconductor electrónico que funciona en dos diferentes estados que son conducción y bloqueo. Posee tres terminales Ánodo (A), Cátodo (K) y puerta G(tierra). Los tiristores funcionancomo interruptores.
Los tiristores son dispositivos semiconductores usados para controlar la cantidad de potencia que entrega a cargas eléctricas
| |
Estructura interna del tiristor | Símbolo del tiristor |
Funcionamiento
La conducción entre ánodo y cátodo es controlada por el terminal de puerta. Se dice que es un dispositivo unidireccional, ya que el sentido de la corriente esúnico.
Curvas De Op.
La interpretación directa de la curva característica del tiristor nos que cuando la tensión entre ánodo y cátodo es cero la intensidad de ánodo también lo es.
Hasta que no se alcance la tensión de bloqueo (VBO) el tiristor no se dispara.
Cuando se alcanza la tensión máxima, se percibe un aumento de la intensidad en el ánodo (IA), disminuye la tensión entre ánodo y cátodo,comportándose así como un diodo polarizado directamente.
Si se quiere disparar el tiristor antes de llegar a la tensión de bloqueo será necesario aumentar la intensidad de puerta (IG1, IG2, IG3, IG4...), ya que de esta forma se modifica la tensión de cebado de este.
Este seria el funcionamiento del tiristor cuando se polariza directamente, esto solo ocurre en el primer cuadrante de la curva.Cuando se polariza inversamente se observa una débil corriente inversa (de fuga) hasta que alcanza el punto de tensión inversa máxima que provoca la destrucción del mismo.

Los Tiristores Funcionan Como Interruptores Y Hay Diferentes Tipos De Tiristores Los Cuales Veremos A Continuación.

Scr
El Scr Es Un Rectificador Controlado De Silicio (Scr)Es Un Dispositivo De Tres Terminales (Anodo,Catodo YTierra)
Operación
Los scr funcionan igual que un interruptor, Cuando esta encendido, hay una trayectoria de flujo de corriente de baja resistencia del ánodo al cátodo. Actúa entonces como un interruptor cerrado, Cuando está apagado, no puede haber flujo de corriente del ánodo al cátodo. Ya que actúa como un interruptor abierto. Dado que es un dispositivo de estado só1ido, la acción deconmutación de un SCR es muy rápida.

la gráfica de curva característica, figura 19, puede verse claramente la variación del voltaje de ruptura V(bx) con respecto a los distintos niveles de corriente aplicados en compuerta.

Figura 19. Curva característica de un SCR
Si la corriente aumenta, el dispositivo se torna mas sensible al disparo por señal aplicada en el terminal de ánodo, mientras que siesta corriente tiende a valores muy pequeños el voltaje de ruptura tiende a ser V(br).
Como lo indican las curvas, para que se pueda establecer la conducción directa, el ánodo debe ser positivo con respecto al cátodo. Esto sin embargo no es suficiente para que efectivamente se entre en conducción. Es necesario aplicar una corriente de compuerta que permita el encendido. Se debe entonces aplicar unpulso positivo en compuerta que sea capaz de entregar al menos la corriente mínima para que el dispositivo sea llevado a conducción.
Una vez se esté en la región de conducción, el dispositivo permanecerá en ella hasta tanto circule al menos una corriente de mantenimiento, así se cambie la polaridad del pulso de compuerta.

APLICACIONES DEL SCR
Las aplicaciones mas comunes del SCR pueden serun interruptor estático, un sistema de control de fase, un cargador de baterías, un controlador de temperatura, y un sistema de luces de emergencia .
Conclusión
Los Scr Funcionan Igual Que Un Interruptor Y Consta De Tres Terminales Y Es Usado Para Controlar Corrientes Mas Bien Altas Para Una Carga y se usan aparatos donde se controle la tensión.

diac.
El diac es un dispositivo capaz de...
tracking img