Tropismo

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN
MARCO TEÓRICO
Tropismo
Es una respuesta a un estímulo ambiental como tacto, luz y gravedad. Esto provoca un cambio de posición en una parte de la planta. Los tropismos sonirreversibles y pueden ser de dos formas: cuando la planta crece hacia el estímulo (positivo) o cuando va en dirección opuesta (negativo).
Existen siete clases de tropismos:
1. Fototropismo: Es elcrecimiento direccional de una planta causado por la luz (solar o artificial). En la mayoría de las plantas se demuestra ya que crecen con dirección hacia el estímulo (luz), este estímulo ayuda a las hojas ytallos a recibir la suficiente luz para inciar el proceso de fotosíntesis. La curvatura de las plantas hacia el estímulo es generado por la luz azul, la cual activa la abertura de los estomas, queingresa por medio de los fotorreceptores para activar el proceso de fotosíntesis.







Imagen 1. Fototropismo en girasoles.http://es.gdefon.com/download/Girasoles_campo_sol/519925/2880x1800

2. Geotropismo: Es el crecimiento en respuesta a la gravedad, la mayoría de las plantas presentan gravitropismo negativo (alejándose del centro de la tierra) y las raíces presentan gravitropismopositivo. Existen evidencias de que la percepción de la gravedad está relacionada con la sedimentación de los amiloplastos, plastos que contiene almidón, dentro de las células del vástago y de laraíz, se concentran especialmente en la columela (corazón de la caliptra).
En el estudio de los estatolitos, que son los sensores de la gravedad, no se han podido explicar convincentemente cómo captanla gravedad; pero se ha estudiado que en los amiloplastos de la columela hay iones de calcio, que se traducen como señales hormonales.http://books.google.com.co/books?id=xvNd3udrh1YC&pg=PA495&dq=caliptra+en+la+gravedad&hl=es&sa=X&ei=8GgFU4L-KMnOkQf-uoGAAg&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=caliptra%20en%20la%20gravedad&f=false








Imagen 2. Geotropismo en semilla de frijol....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tropismo
  • Tropismos
  • tropismos
  • tropismos
  • tropismo
  • tropismos
  • Tropismo
  • Tropismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS