tttaaa

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
A partir de la lectura de la bibliografía obligatoria solicitada por la cátedra:
QUIROGA, HUGO, LA RECONSTRUCCIÒN DE LA DEMOCRACIA ARGENTINA, EN: SURIANO JUAN (DIF) “NUEVA HISTORIA ARGENTINA”, BS. AS. SUDAMERICANA, 2007, TOMO X: DICTADURA Y DEMOCRACIA (1976- 2001) CAP. 2 P.P 89 A 153

Responder:
1-El legado del Gobierno de Alfonsín.
2- Gobierno de Menem: Los tres horizontes delNeoliberalismo.
3-La Transición Económica y la Reforma del Estado
4-Lineamientos generales de la década menemista.
5-La crisis de la experiencia Menemista: entre 1999 y 2003.










1-EL LEGADO DEL GOBIERNO DE ALFONSÍN.
El legado del gobierno de Alfonsín fue el respeto a la Ley y a las Instituciones, que transfirieron pacíficamente el poder. A la vez una decisión que dejó una impronta en sugobierno fue el juicio a las Juntas Militares por las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por la dictadura militar; la creación de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) surgió como respuesta a la necesidad de la sociedad civil entorno a los desaparecidos y el Congreso Pedagógico Nacional que promovió un debate horizontal en el sistema educativo, fue otroaporte a nivel social de este gobierno.
A nivel político el Gobierno Radical atravesó reiteradas sublevaciones militares que conllevó a la proclamación de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida.
Económicamente, el Plan Austral fue un programa económico heterodoxo impulsado para restablecer la situación económica del país, al comienzo dio resultado, pero, sin embargo resultó desfavorable para lapolítica económica de la época, provocando una hiperinflación.
Al retirarse de su mandato, Raúl Alfonsín, dejó sin resolver dos temas centrales para la estabilidad de la democracia: por un lado, las Reformas Estructurales de la Economía y, por el otro, no logró la subordinación total de las Fuerzas Armadas al poder civil, quedando inconclusa la transición política.

2-GOBIERNO DE MENEM: LOSTRES HORIZONTES DEL NEOLIBERALISMO.
Carlos Menem triunfa en las elecciones de 1989 con el Partido Justicialista; pero increíblemente, este representante del Partido Peronista optó por el Liberalismo económico como base para la resolución de la crisis. El Neoliberalismo consistía en adaptarse a las nuevas exigencias del mercado internacional e insertarse a la globalización económica.
Elestablishment argentino encontró en el gobierno de Menem una opción frente a la gravedad de la crisis. En tres horizontes simultáneos se proyectaron los objetivos del programa neoliberal que instaló una economía de mercado:
*La liberación de la economía mediante la apertura comercial y la libre circulación de capital.
*La reforma del Estado a través de las privatizaciones de las empresas públicas.
*Ladesregulación de los mercados, que implicaba una mínima intervención económica del Estado.
3-LA TRANSICIÓN ECONÓMICA Y LA REFORMA DE ESTADO.
*La Transición Económica:
Menem asume la presidencia en medio del desorden económico y financiero; la sociedad atravesaba un período de hiperinflación y devaluación de la moneda.Como respuesta a la crisis el presidente exige los Poderes Extraordinarios y la sanción de la Ley de Convertibilidad. Con la Ley de Convertibilidad se estipuló un sistema monetario con una tasa de cambio fija que estableció la paridad, uno a uno, del peso con el dólar. Se exigió igualmente que el Banco Central mantuviera reservas en divisas que totalizaran el 100% de la base monetaria interna yse prohibió la emisión de moneda sin respaldo de divisas, poniéndose fin a una de las fuentes abusivas del financiamiento del Estado. Al restablecer la confianza en la moneda, la convertibilidad redujo la inflación y restauró la estabilidad macroeconómica.
*La Reforma del Estado:
Dirigidas a modernizar el Estado, mejorar sus capacidades y aumentar la competitividad del sector privado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS