Tu Hijo, Tu Espejo

Páginas: 22 (5303 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
ELABORADO POR: LESLIE RUMUALDO LAUREL

INTRODUCCION:

El presente ensayo se divide en 12 capítulos los cuales hacen referencia al libro “Tu hijo, tu espejo” Cada capitulo, representa nuestras propias vivencias, experiencias, deseos, sueños, anhelos y proyecciones, que inculcamos a nuestros hijos, en la mayoría de las ocasiones, de manera inconsciente. Los 12 capítulos del libro soncomparación personal con mi propia vida en las cual algunos capítulos manejan situaciones similares por las cuales he pasado en mi experiencia al ser madre. Este libro nos hace reflexionar y comprender que cada ser humano es diferente, que cometemos errores al tratar de educar a nuestros hijos de la manera aparentemente correcta para cada uno de nosotros o lo que consideramos debería ser, seaerróneo o no, por supuesto no somos perfectos.

JUSTIFICACIÓN:

La razón de esta lectura es enfocar de manera distinta la educación hacia tus hijos, en la mayoría de las familias estas situaciones suceden, quizá por naturaleza propia o por costumbre, pero es bueno pensar en la habilidad que hay en cada uno de nosotros y aunque seamos mayores podemos realizar aquellas actividades que en algúnmomento dejamos pendientes. Considerando que cada ser humano es libre de decidir las actividades que quiere realizar así como desarrollar sus habilidades y destrezas.

CAPITULO I “LAS DEFENSAS”

La historia con la que inicia el libro me parece impresionante, estoy convencida que algunos padres e hijos hemos sentido rechazo en algún momento por nuestros hijos o padres, pero lo guardamossecretamente por temor a parecer psicópatas o ser criticados por quienes rodean o sencillamente por no sentirnos mal. Hay otras emociones relacionadas con experiencias injustas, con frustraciones, con agresiones físicas, verbales y sexuales, con decepciones, con traumatismos sufridos en la infancia; las cuales jamás fueron tratadas, conflictos sin resolver, necesidades insatisfechas que pudiesen habersido reforzadas por hermanos, familiares, compañeros y padres grotescos; algunos mal-intencionados, quienes destacan, por una excesiva crueldad y antipatía hacia los hijos. Estos hechos, constituyen un desequilibrio emocional permanente que se prolongan durante años, y a veces duran toda la vida. Frente a esta y muchas otras situaciones, los seres humanos utilizamos inconscientemente lasdefensas psicológicas para afrontar las situaciones difíciles, distorsionando, disfrazando o rechazando la realidad y así reducir la ansiedad, el miedo, la preocupación, la angustia, la culpabilidad y un sinfín de emociones. Existen 13 mecanismos de defensa pero el libro maneja 3: La proyección, la negación y la formación reactiva. Estos mecanismos o medios los utilizamos para afrontarsituaciones difíciles. La proyección es el proceso de atribuir a otros lo que pertenece a uno mismo de tal forma que aquello que percibimos en los demás es en realidad una proyección. Este mecanismo de defensa no está mal en sí mismo, ya que puede ser un eficaz medio de autoconocimiento. Nos permite ver nuestros rasgos funcionales y disfuncionales. La negación: se refiere a la no aceptación de unarealidad que puede se externa. Un rasgo de nuestra propia personalidad, los cuales resultan amenazantes y difíciles de reconocer. Salir de la negación y reconocer que hay algo que no funciona, que necesita ser cambiado, e incluso ayuda, es el primer gran paso, sin el cual no es posible la curación y el cambio. Pero ¿por qué es tan difícil reconocer nuestros sentimientos negativos? Es de suponerque hemos crecimos dentro de sistemas familiares, escolares y sociales en los que aprendimos que cometer errores es vergonzoso, como tener un problema y no saber cómo enfrentarlo, o necesitar ayuda para resolverlo. La proyección, es cuando atribuimos a otras personas, lo que nos pertenece a nosotros mismos, tanto lo positivo como lo negativo todos recurrimos a ella en numerosas ocasiones y nunca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu Hijo Tu Espejo
  • Tu Hijo Tu Espejo
  • Tu Hijo, Tu Espejo
  • Tu hijo tu espejo
  • Tu hijo tu espejo
  • tu hijo tu espejo
  • Tu Hijo Tu Espejo
  • Tu hijo tu espejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS