Tu lo sabes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anticonceptivo de emergencia - Información general
* Información general
Nombres alternativos
Píldora del día siguiente o píldora del día después; Anticonceptivo poscoital; Control de natalidad de emergencia; Plan B
Definición:
Es un método de control natal que se puede utilizar dentro de los 3 días siguientes a la relación sexual.
Información:
Un anticonceptivo de emergencia es unmétodo para prevenir el embarazo en mujeres que hayan tenido sexo sin protección y se puede utilizar después de muchas situaciones diferentes, incluyendo violación, relaciones sexuales sin planeación o cuando falla un método de control de la natalidad. Por ejemplo, si un condón se rompe, si la mujer olvida tomarse las píldoras anticonceptivas.
Las píldoras anticonceptivas de emergencia no son lo mismoque “píldoras abortivas”. Una mujer que sabe que está embarazada toma la píldora abortiva con el propósito de finalizar un embarazo precoz (generalmente de 4 a 7 semanas después de la concepción). Las píldoras anticonceptivas de emergencia se toman después de tener sexo sin protección para impedir que ocurra el embarazo.
A diferencia de la mayoría de los métodos de control de la natalidad, quese deben colocar o tomar antes de la relación sexual, el anticonceptivo de emergencia se puede utilizar hasta 5 días después de la relación.
EFECTOS SECUNDARIOS
Los efectos secundarios leves y a menudo desagradables derivados de las píldoras anticonceptivas de emergencia pueden ser náuseas, vómitos, dolor abdominal, fatiga, dolor de cabeza y cambios en el sangrado menstrual. Las náuseas y elvómito son más comunes cuando se usa una píldora que contiene estrógenos. Estos efectos secundarios son menos comunes con Plan B, que contiene una progesterona sintética.
Algunos médicos recomiendan tomar un medicamento para prevenir las náuseas y los vómitos (un antiemético) antes de tomar las píldoras anticonceptivas de emergencia para prevenir estos efectos secundarios.
Después de tomar unanticonceptivo de emergencia, el próximo ciclo menstrual de una mujer puede comenzar más temprano o más tarde de lo esperado y el flujo menstrual puede ser más ligero o más profuso de lo normal. La mayoría de las mujeres comenzarán su próximo período dentro de los siete días de la fecha esperada. Si el sangrado menstrual de una mujer no comienza dentro de las tres semanas después de haber tomado unanticonceptivo de emergencia, podría estar embarazada y, por lo tanto, debe llamar o acudir a su médico.

CONSIDERACIONES ESPECIALES
Las mujeres que creen que ya están embarazadas y que lo han estado por más de varios días no deben tomar estos fármacos, debido a que sus efectos no se han estudiado bien. Asimismo, las mujeres que tienen sangrado vaginal por una razón desconocida deben hablar de estocon su médico antes de tomar anticonceptivos de emergencia.
Las mujeres que no pueden tomar pastillas anticonceptivas regularmente, con frecuencia igualmente pueden usar anticonceptivos de emergencia, pero también deben discutir esta opción con su médico.
Si un anticonceptivo de emergencia falla y la mujer llega a quedar embarazada, parece no haber ningún efecto secundario a largo plazo en elembarazo ni en el feto.
Los anticonceptivos de emergencia no deben ser utilizados como método rutinario de control de la natalidad, porque en realidad son menos efectivos en la prevención de embarazos que la mayoría de los métodos de control de la natalidad.
Implantes anticonceptivos: seguros, eficaces, de larga duración, reversibles
Implantes en la piel:  Jadelle: 2 cápsulas, proporcionaanticoncepción durante 5 años
* Los implantes proporcionan protección sumamente eficaz y de larga duración 5 años) contra el embarazo. * A pesar de que la inserción y extracción requieren un proveedor capacitado, ambos procedimientos se efectúan rápidamente. * La protección anticonceptiva es reversible inmediatamente al momento de extraerse los implantes; los implantes no tienen ningún...
tracking img