Tu Y Yo

Páginas: 13 (3219 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
siglos de transicion y normalizacion

Poderosas razones de orden político e ideologico se opondrán al impulso cultural que se organizaba alrededor del papel impreso -especialmente del libro-, en un frente común que consiguió reducirlo, a partir del siglo XVI, a un domesticado instrumento al servicio de los inevitables poderes públicos: la Iglesia y el Estado.
En tales circunstancias, losúltimos sesenta años del siglo XV, que enmarcan el nacimiento y primer desarrollo de la tipografía y de su espectacular secuela de iniciativas y experimentaciones gráficas, se nos aparecen al estudiar el siglo XVI y siguientes, como si de un espejismo se tratara.
El siglo XVI
De la atenta lectura del siglo XVI se desprende, más que una simple transición, un balance de avances y retrocesos distribuidosmuy irregularmente sobre la geografía del papel impreso. Uno de los factores históricos determinantes fue, sin duda alguna, el proceso de involución política que culminaría, en 1543, con la instauración de un mecanismo coercitivo que acabó por sí solo con la dinámica creativa y liberal que caracterizó la producción de impresos durante el medio siglo anterior. Nos referimos a la censura deimprenta.
En este sentido, cabe incluir el «clasicismo» de la tipografía renacentista, a nuestro juicio, a la expresión de "sutil cresta" con que ha sido detenido el breve período clásico del Renacimiento.
La intolerancia de la Contrarreforma y, con ella, la paulatina vuelta a las formas económicas feudales fueron causas determinantes de la nueva situación y del escuálido esquema programático al quequedó circunscrito, de hecho, el equilibrado proceso creativo renacentista.
"Incluso el hábil equilibrio que se creó hacia finales del Quattrocento por obra de la gran burguesía satisfecha y dispuesta a transformarse en cortesana, y de la Curia Pontificia, poderosa en capital y con ambiciones políticas, fue de corta duración. Después de la pérdida de la supremacía económica de Italia, de laconmoción ocurrida en la Iglesia por la obra de la Reforma, de la invasión del país por los franceses y españoles y del sacco de Roma, ya no se podía sostener la ficción de equilibrio y estabilidad. En Italia dominaba un ambiente de catástrofe que pronto -y partiendo no sólo de ltalia- se expandió por todo el Occidente."
En estas condiciones, uno de los avances más espectaculares -y al mismo tiemporetrógrados- fue el renacimiento de la caligrafía. El absolutismo monárquico (a la cabeza del cual se colocan Francia y España, primeros Estados imperialistas modernos) establece una auténtica burocracia que favorece el progreso de la caligrafía al mismo tiempo que la imprenta, en manos de la Iglesia y del Estado, pierde su sentido de vanguardia y se convierte en una actividad conservadora al serviciode fuerzas políticas y religiosas totalitarias, aplicándose en aquellos campos cuya "neutralidad" ideológica fuese más notoria, como, por ejemplo, la depuración de técnicas de reproducción e impresión.
"Durante el siglo XV, al principio de la difusión de la tipografía, los prototipógrafos siguieron de cerca los pasos y la técnica de los calígrafos." Inversamente, "ahora parecen ser los calígrafosquienes aprovechan los procesos logrados al delinear y estilizar las nuevas letras tipográficas a la hora de crear lo que se ha llamado las modernas letras nacionales", las cuales alcanzarán su máxima euforia en el siglo XVIlI.
En efecto, la comunicación escrita adopta del signo tipográfico, sobre todo, su concepto racional. Siguiendo la moda academicista. los manuales sobre caligrafía minimizanel aspccto filosófico que subyacía en el menos ambicioso de los tratados disciplinares del Quattrocenro y del primer tercio del Cinquecento, limitándose a presenrar muestras caligráficas, recursos y técnicas para un eficaz aprendizaje de los modelos propuestos, prevaleciendo el criterio de manual profesional y técnico sobre cualquier otra consideración intelectual.
Durante muchos años las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS