Tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2954 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPIDEMIOLOGÍA DE LA DESNUTRICIÓN.
La desnutrición infantil se registra como uno de los principales Problemas de salud pública y bienestar social de América Latina; pues es una de las mayores causas de mortalidad y morbilidad evitable en los niños y niñas de Latinoamérica; que además, se encuentra relacionada por los deficientes determinantes sociales, económicos y políticas de salud dela gran mayoría de países de la región.
Sin embargo, países como Brasil, Chile, Cuba y Costa Rica; mediante la puesta en marcha de sistemas de atención y vigilancia epidemiológica han conseguido disminuir estensiblemente la problemática de la desnutrición infantil en la medida en que son coherentes y funcionen articuladamente.
Muchos han sido los métodos desarrollados a fin de recolectar,procesar, presentar y analizar los resultados de los datos obtenidos y medidos a través de diferentes indicadores antropométricos, de tal manera que reflejen el problema de estudio con menos datos y con la posibilidad de detectar rápida y eficientemente a la población en riesgo.
En este contexto los diversos métodos e indicadores utilizados para evaluar la situación nutricional; sean éstos a través detasas de prevalencia e incidencia, medidas de tendencia central, medidas de dispersión, o indicadores antropométricos como estatura para edad, peso para estatura y peso para la edad; presentan problemas de estandarización característico del proceso del análisis estadístico e investigativo, que en unos casos subestima y en otros sobrestima la situación; sin embargo, el objetivo del presente articulono es discutir sobre la validez y confiabilidad de las diferentes formas de evaluar la situación nutricional; sino presentar un análisis somero de la misma; visto desde el ámbito de tres indicadores antropométricos utilizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), considerando el ámbito general de los países, el sexo, el área geográfica y las condiciones socio-económicas como índice dedesarrollo humano (IDH), y la tasa de alfabetización, entre otros, de los países de la región.

Magnitud del problema :
700.000 nacidos vivos por año
60% es pobre (no llega a la canasta básica total)
Población materno infantil> 4.200.000, 2.000.000(75%) en riesgo alimentario (la suma de sus ingresos no llegan a la canasta básica de alimentos).
Argentina produce alimentos para 260 millones depersonas (necesidades básicas),disponibilidad de energía por habitante: 3.161 calorías.Pico de la desnutrición: entre 1 y 3 años.

Africa consume camote desarrollado por Perú:
para combatir desnutrición.
Lima, oct. 19 (ANDINA).- Países del continente africano consumen variedades de camote de pulpa anaranjada desarrolladas por el Centro Internacional de la Papa (CIP) de Perú para combatir la desnutricióninfantil, informó hoy su director general, Hubert Zandstra.
Desde hace dos años el CIP forma parte del programa VITA A (Vitamina A para Africa) que es aplicado por más de 40 entidades africanas para fomentar el desarrollo y diseminación de nuevas variedades del tubérculo, informó a la Agencia de Noticias ANDINA.
"Ya hemos distribuido material genético fortificado en Kenia, Uganda y Tanzania y elimpacto se empezará a ver en unos dos años", estimó.
Debido al éxito alcanzado a la fecha, VITA A servirá de modelo en el programa mundial HarvestPlus que busca mejorar y difundir diversos cultivos ricos en contenido nutricional.
La iniciativa mundial recibió esta semana una subvención de 25 millones de dólares de la Fundación Gates para desarrollar la biofortificación de diversos alimentos, loque consiste en proporcionar mayores niveles de micronutrientes, entre ellos la vitamina A, el hierro y el zinc.
Los primeros cultivos que serán investigados por HarvestPlus son los de mayor consumo en el mundo en desarrollo: camote, arroz, trigo, maíz, frijol y yuca.
Zandstra precisó que el Perú promoverá los cultivos de camote y papa pero al primero de ellos se le dará prioridad debido a que las...
tracking img