tuberculosis

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
PATOGÉNIA.
Definición
La tuberculosis bacteriana es una enfermedad caracterizada por la aparición de tubérculos o cavidades en el pulmón u otros órganos afectados a causa de la colonización deestas micobacterias y el tipo de respuesta inmunológica por parte del huésped. A partir de un tubérculo inicial, la enfermedad progresa, o bien, se reactiva después de un periodo asintomático que puededurar años. La reactvación más frecuente es una neumonía crónica con fiebre, tos, esputo sanguinolento y pérdida de peso. Ocurre también una diseminación hacia otros sitios además del pulmón. Suevolución natural sigue un curso de emaciación crónica hasta la muerte. (Consunción).
 
4.2. Agente Etiológico.
Mycobacterium tuberculosis
Mycobacterium bovis
Mycobacterium africanum
Mycobacteriummicroti
4.3. Patogenia e Inmunidad.
La enfermedad comienza cuando gotitas infecciosas son traspasadas de una persona enferma o portador asintomático a otra persona. El estornudo, parecido a unatomizador cargado de bacilos tuberculosos infecciosos es una de las vías de contagio de la Tuberculosis.
 

Del total de los bacilos infecciosos inhaladados por una persona, solo el 10 % de estos lleganhasta los alvéolos, el resto son atrapados en las vías respiratorias superiores, y son expulsados por las células de la mucosa.
 
 

En los alvéolos, la interacción entre el huésped y lamicobacteria se lleva acabo de manera inespecífica, los macrófagos alveolares responden de la siguiente manera: 1) Los macrófagos con bacilos fagocitados o englobados, inhiben la multiplicación de los bacilos,por mecanismos defensores como: mecanismos oxido-reductores, enzimas proteolíticas y citocinas. 2) los bacilos continúan multiplicandose. Si los bacilos continúan multiplicándose, la proliferación delas micobacterias provoca la destrucción de los macrófagos mediante lisis celular.
 

 








A las 2 o 4 semanas después, se producen 2 nuevas respuestas del huésped: 1) una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuberculosis
  • Tuberculosis
  • Tuberculosis
  • La tuberculosis
  • Tuberculosis
  • tuberculosis
  • tuberculosis
  • TUBERCULOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS