Tultepec

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Tultepec  es un municipio del Estado de México, localizado al norte de la zona metropolitana de la Ciudad de México.
el municipio se caracteriza por las actividades pirotécnicas, por lo cual se autonombra "la capital nacional de la pirotecnia". el significado náhuatl del vocablo "Tultepec" se deriva de tollin: tule, tepetl: cerro co: en, POR LO CUAL El significado de Tultepec es: EN el cerrodel tule.
El municipio se localiza en la parte norte del estado, Limita al norte con Nextlalpan y Melchor Ocampo, al sur con Tultitlan y Coacalco, al oriente con Nextlalpan y Tultitlan, y al poniente con Cuautitlán.
Llegar a Tultepec es sencillo y se puede realizar en automóvil o por transporte público.
En automóvil
Llegando por la Ciudad de México se puede tomar la Autopista México-Pachuca ysalirse en la primera caseta de cobro, que es la de Ecatepec, tomar la curva e ir hacia Lechería sobre una avenida que se llama Insurgentes y desemboca en la llamada Av. José López Portillo. Se tendrá que pasar por colonias del municipio de Ecatepec tales como Guadalupe Victoria, la Laguna; del municipio de Coacalco de Berriozábal tales como Parque Residencial Coacalco, Villa de las Manzanas, Villade las Flores, hasta llegar a la entrada de la Carretera Coacalco-Tultepec.
Llegando de lado de Periférico Norte hay que pasar por Echegaray, Satélite, Arboledas, Valle Dorado, y pegarse a la derecha antes de llegar al centro comercial Perinorte, ya que esta entrada nos va llevar a la Av. José López Portillo y seguimos los señalamientos que indiquen hacia Coacalco y Ecatepec. Pasamos por lamonumental bandera nacional, que justamente es una entrada hacia los municipios de Tultitlan y de Cuautitlán México, así como por las colonias Fuentes del Valle, Sta. María Cuautepec y Bosques del Valle, entre otras, para entroncar a la izquierda con la Carretera Coacalco-Tultepec.
Si vienes por el Rosario tendrás que llegar hacia la Vía Gustavo Baz Prada, a la cual entras por puente de vigas, y estavía la tomas y se convierte a la altura del penal de Barrientos en la Av. José López Portillo.
En transporte público
Del metro Indios Verdes se puede tomar un autobús o microbús que va para Tultepec centro o Cuautitlán; del metro Cuatro Caminos tomar cualquiera que vaya para San Cristóbal o Villa de las Flores y bajarse en la entrada a Tultepec; del metro Buenavista Se puede ir en el TrenSuburbano el cuál es cómodo y en 30 min estar en Cuautitlán México y de la terminal sale el microbús para Tultepec. Del metro Rosario también tendrán que tomar un autobús a San Cristóbal o a Villa de las Flores.
FUNDACION y población
El municipio de Tultepec se fundó en 1821, PERO COMO PUEBLO TIENE SU ORIGEN HACIA EL SIGLO IV D.c. Su primer presidente se llamó Pedro bonfilio urban. En total a estemunicipio lo han gobernado 94 presidentes municipales siendo el actual el c. armando portuguez fuentes.
Tiene 130,000 habitantes de los cuales el 90% se dedica a la pirotecnia y el resto de los habitantes se dedica a otras actividades.
Tultepec mantuvo hasta ya muy avanzado el siglo XX las características de un municipio rural. Fue en las tres últimas décadas de ese siglo en la que loscambios han sido vertiginosos, transformando a Tultepec en un municipio con fisonomía y necesidades de una comunidad urbana. En la década de 1980 se inició el establecimiento de Unidades habitacionales de interés social y Fraccionamientos, que han modificado el paisaje natural y social de este municipio.
Junto con la Pirotecnia, las actividades agropecuarias ocupan a la mayor parte de la población,cuya industria y servicios son aún incipientes. No obstante, el enorme crecimiento de la Ciudad de México ha traído una enorme cantidad de personas al municipio, cuya fisonomía comienza a cambiar.

FIESTAS Y TRADICIONES
Anualmente en el mes de marzo, se lleva a cabo en el municipio la feria nacional de la pirotecnia, con participaciones de pueblos y empresas dedicadas a este negocio. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tultepec
  • Tultepec
  • Tultepec
  • Municipio de Tultepec
  • Riesgos En Tultepec
  • INFRAESTUCTURA EN TULTEPEC
  • Ensayo de tultepec
  • tultepec y sus tradiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS