Turismo En España

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
TURISMO EN ESPAÑA
Del desarrollo turístico español no se puede hablar hasta finales del siglo XV con la unión de los reinos de Castilla y Aragón, es decir con la unión de Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, puesto que antes de esta fecha la península estaba dividida en varios reinos y España no se había creado todavía. Sin embargo, el turismo hasta esta fecha en prácticamente el mismo alrealizado en el resto del continente y destacan algunos acontecimientos.
Durante la época de griegos y romanos la colonia de Empuñes, en la actual Costa Brava y algunas de las termas utilizadas hoy en día eran ya conocidas. Por lo tanto, podemos hablar de un turismo basado en la playa y las termas.
En la Edad Media destacan las peregrinaciones a Santiago de Compostela como el turismo realizado porlo pocos que viajaban. A los reyes españoles siempre les a gustado viajar y solían retirarse a monasterios y palacetes en las épocas más calurosas. Carlos I de España y V de Alemania, el primer monarca español, viajó con su esposa desde Portugal hasta Granada como viaje de bodas. Su estancia duró un mes aproximadamente donde disfrutaron del buen lima, de la comida y folklore andaluz y de lasmaravillas arquitectónicas de La Alhambra.
En muchas ocasiones se retiraban al campo. Uno de los sitios favoritos eran los Montes de Babia, en la actual provincia de León. Felipe II hizo construir el Monasterio de San Lorenzo del Escorial para poder retirarse en los meses de verano que eran muy calurosos en la capital del reino, Madrid.
Al principio del siglo XVIII España cambió de dinastía, dandopaso a los Borbones con los que acabaremos de perder nuestro imperio. Sin embargo, lo que entendemos hoy en día por turismo no surgió en España hasta llegado el siglo XIX con la revolución de los transportes, con la invención de la máquina y el barco de vapor , que vienen a reforzar el transporte de la diligencias, que se estableció en Barcelona en 1815 y en Madrid en 1819. En 1830 se estableció lacompañía Diligencias Peninsulares y las Postas Peninsulares, ambas con la misma ruta y parecida eficiencia.
En 1844 se construyó la primera línea férrea en España, en 1848 se inaugura la red Barcelona - Mataró y tres años mas tarde el tramo Madrid - Aranjuez.
En las costas de Gerona surgen los primeros hoteles al lado del mar dad la enorme afluencia de bañistas que se dirigían a las costasmediterráneas para curarse o por ocio, pues a mucha gente le gustaba nadar en sus playas, más tranquilas y cálidas que las del norte.
Como aliciente, nacieron también a mediados del siglo XIX los primeros museos de España, destacando el Museo del Prado, llamado en antaño Real Museo de Pintura y Escultura de Su Majestad.
También cabe mencionar que durante eta época España se convirtió en lugar dedestino para muchos escritores, pintores y músicos extranjeros, como Chopin, que solía ir a la isla de Mallorca, a donde mandó trasladar un piano para poder componer mientras descansaba su débil corazón en las tranquilas tierras baleares.
Con la entrada del siglo XX podemos distinguir 4 etapas en el turismo español:
 Coincidiendo con el reinado de Alfonso XIII y siendo Ministro de Fomento el Condede Romanones, la actividad turística es asumida por el estado y se crea la Comisión Nacional de Turismo. Sus objetivos se limitaban al desarrollo del turismo en España y a atraer turista extranjeros. En 1911 aparece la Comisaría Regia de Turismo, que se encargaría de restaurar museos y monumentos, creando tales como: El Museo Románico de Madrid, el Museo y Casa del greco en Toledo, la InstituciónCervantista de Valladolid, los jardines del Álcazar de Sevilla y otros muchos. También se publican las primeras guías turísticas, como El Viaje de Santiago y el primer lema turístico: Sunny Spain (España Soleada), con motivo de la participación de España en la Exposición Mundial de Londres. En 1928 nace el Patronato Nacional de Turismo, que se encargaría de la distribución y división de España...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Turismo En España
  • Turismo en españa
  • TURISMO EN ESPAN A
  • Turismo en España
  • Turismo En España
  • Turismo En España
  • El turismoen españa
  • Turismo En España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS